El uso de metodologías activas para la enseñanza de la regresión lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Osorio, Augusta
Resumen
La clase expositiva presenta las desventajas de reforzar la pasividad del estudiante, no desarrollar su pensamiento crítico y favorecer su desinterés, cuando estas desventajas se potencian con un tema de enseñanza recargado de fórmulas matemáticas complejas; se puede provocar en el alumno un total desanimo en el proceso de aprendizaje. La enseñanza de la regresión lineal por la cantidad de conceptos que maneja y la variedad de fórmulas a aplicar puede ser uno de esos temas que el alumno llega a manejar solo para las evaluaciones del curso sin llegar realmente a comprender sus conceptos, su uso y la interrelación entre ellos. La experiencia de clase que queremos presentar se refiere al uso de Aprendizaje Basado en problemas (ABP) y el trabajo en equipo, los medios para que el alumno pueda desarrollar un interés en el tema presentado y consiga el anclaje de conocimientos mediante el uso de los conceptos y formulas en el desarrollo de un problema cotidiano. Este problema será resuelto mientras el alumno se pone en contacto con los conocimientos del tema. Esto hace la clase activa y al alumno el protagonista y por tanto el profesor solo el guía en la adquisición de conocimientos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Estrategias de solución | Gestión de aula | Planteamiento de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2057-2062
ISBN (actas)
Referencias
Morales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13, 145-57. Osorio, A. (2012). Estadística ABP. Oficina de Publicaciones, Pontificia Universidad Católica del Perú. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (2006). La educación universitaria hoy. http://hadoc.azc.uam.mx/mensaje.htm http://hadoc.azc.uam.mx/mensaje.htm Consultado 15/04/2013
Proyectos
Cantidad de páginas
6