Foto-educación matemática: dejemos que las fotografías entren en nuestras aulas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Codina, Roser y Flamarich, Burgués
Resumen
En esta comunicación pretendemos dar a conocer actividades que implican el uso de imágenes en clase de matemáticas. Nuestro objetivo es potenciar la comprensión de las ideas matemáticas que contienen y su aplicación a contextos reales. Esta conexión adquiere una mayor relevancia en la actual interpretación competencial del aprendizaje matemático que conlleva el uso autónomo de las matemáticas en situaciones de todo tipo en el entorno vivencial. La capacidad de ver matemáticas en las fotografías se puede y se debe entrenar. Las tareas que proponemos han sido experimentadas con alumnos de Formación del Profesorado de Educación Primaria y son adecuadas asimismo para alumnos de Educación Secundaria e incluso de Primaria. Nuestras experiencias nos han hecho reflexionar sobre el uso que podíamos hacer de este recurso en la formación de maestros. En este sentido se ofrecerán algunos resultados de la investigación en curso sobre la capacidad de los alumnos de maestro de identificar conceptos y relaciones matemáticas en las fotografías.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desde disciplinas académicas | Inicial | Materiales manipulativos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, C., Nelsen, R. (2006). Math made visual: Creating Images for Understanding Mathematics. Washington, DC: MAA, Col. Classroom Resources Materials. Añón, E., Martín, O., Morales, L. (2011). Matemáticas en Imágenes. Elo editoras Borrás, E., Moreno, P., Nomdedeu, X., Albalat, A. (2002). RITMOS: matemáticas e imágenes. Madrid: Nivola. «Mathematical Lens» sección de Mathematics Teacher, a partir de 2004. Makiewicz, M. (2014) Photography for the Mathematical Culture of the Student. Research Report. International Journal of Pedagogy, Innovation and New Technologies, 1 (1) , 61-76. Vilches, S., Cubas, C. (2009). Diez años de concurso de Fotografía Matemática en Cataluña. Actas XIV JAEM, Girona.
Proyectos
Cantidad de páginas
9
