El profesor va al cine y la clase de matemáticas también
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Viana, Marger
Resumen
Se llevará al debate, un recurso que, aunque no fue construido con fines educativos, tiene un gran potencial como un espacio de transformación de la conciencia, de adquisición de conocimiento, incluyendo las matemáticas, no debiendo ser descartado por los profesores como medio de enseñanza en el desarrollo de actividades educativas. Durante mucho tiempo, la escuela privilegió el uso de la lengua escrita, pero hoy en día requiere las imágenes. La invasión de la imagen muestra el crecimiento del estímulo visual en el proceso de enseñanza/aprendizaje pues la cultura contemporánea es visual. El estudiante es estimulado por los videojuegos, telenovelas, películas, juegos variados, inclusive del ordenador, todos con recursos a imágenes. Las películas pueden ayudar a comprender mejor las actitudes y comportamientos de los estudiantes; las que exponen diferentes formas de pensar hacen los estudiantes más críticos. Por otra parte, es necesario elegir películas y escenas adecuadas y preparar el ambiente de la exhibición. Para utilizar este recurso como medio de enseñanza, además de desarrollar un plan de actividades se presentará diversas formas de utilización de la película y sugerencias de cómo hacerlo. Será exhibida una película, realizadas actividades con los participantes y sugerida una bibliografía a ser consultada.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Medios audiovisuales | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
482-489
ISBN (actas)
Referencias
A CORRENTE DO BEM. Direção: Mimi Leder. Produção: Peter Abrahms, Robert Levy e Steven Reuther. Intérpretes: Haley Joel Osment (Trevor); Kevin Spacey (professor Eugene); Helen Hunt (Arlene, mãe); James Caviezel (Jerry), e outros. Roteiro: Leslie Dixon, baseado no livro de Catherine Ryan Hyde. Música: Thomas Newman. EUA: Warner Bros, c2000. 1 DVD (123 MIN), Color. Produzido por Warner Video Home. Brasil. (1998). Parâmetros Curriculares Nacionais – Temas Transversais. Brasília, DF: MEC. Brasil (1998). Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: 5. ª a 8.ª séries: Matemática. Brasília: MEC/SEF. Cipolini, Arlete. Não é fita, é fato: tensões entre instrumento e objeto. Um estudo sobre a utilização do cinema na educação. Dissertação (Mestrado em Educação, Faculdade de Educação do Estado de São Paulo-USP). São Paulo, 2008. Duarte, R. (2002). Cinema e Educação. Belo Horizonte: Autêntica. Machado, A. V. (2002). La utilización de películas históricas comerciales para el desarrollo de la crítica en la enseñanza de la Historia en el nivel medio. Tesis doctoral no publicada. ICCP, La Habana, Cuba. Napolitano, M. (2003).Como usar o cinema na sala de aula. São Paulo: Contexto. Nishitani, E. Y. (2008). Filmes de ficção científica como um meio de sociabilização para a ética planetária. Mestrado (Educação, Arte e História da Cultura) Universidade Presbiteriana Mackenzie. Oliveira, B. J. ( 2006). Cinema e imaginário científico. História, Ciências, Saúde- Manguinhos. vol.13 supl.0. Rio de Janeiro Out. Pinto, R., A. (2012). A utilização de filmes em sala de aula para a aprendizagem de Matemática. Monografia de Graduação. Departamento de Matemática. UFOP. Ouro Preto. Teixeira, A. F. A.(2008). O cinema na sala de aula de História da Matemática. Monografia de Graduação. Departamento de Matemática. UFOP. Ouro Preto. Viana, M. C. V. (2011). A formação de professores vai ao cinema: 51 roteiros de filmes para serem usados na sala de aula. Ouro Preto: UFOP. Viana, M. C. V.; Rosa, M.; Orey, D. C. ( 2011). O cinema vai à escola: registrando a diversidade cultural na sala de aula. In: VIII SIMPOED- Simpósio de Formação e Profissão Docente, 2011, Mariana-MG. Anais Eletrônicos do VIII SIMPOED-Simpósio de Formação e Profissão Docente. Ouro Preto-MG: UFOP. Viana, M. C. V. Teixeira, A. F.( 2009). A história da Matemática vai ao cinema. En: VIII Seminário Nacional de História da Matemática, Belém-PA. Anais do VIII Seminário Nacional de História da Matemática. Rio Claro-SP: SBHMat, 2009. 1 cdrom. p. 1 – 11. Viana, M. C. V. (2006). Historia de las matemáticas (HM) con cine. En G. Martínez Sierra (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19, 577-583. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Proyectos
Cantidad de páginas
8