Exámenes en parejas: diálogo y aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Viana, Marger, Azevedo, Davidson y Silva, Nilson
Resumen
El propósito de este trabajo es presentar los resultados de una investigación realizada por profesores de matemática, en un grupo de alumnos de enseñanza media de una escuela pública de Minas Gerais, Brasil que incluyó modificaciones metodológicas en la evaluación del aprendizaje mediante pruebas escritas realizadas en parejas: su objetivo fue potenciar la evaluación como momento de aprendizaje. Se coincide con Moretto (2010) en que la prueba evaluativa debe ser momento de aprendizaje pero, como instrumento de evaluación, no siempre lo posibilita. Buscando el perfeccionamiento del proceso, Pironel (2002) y Coelho (2008) realizaron investigaciones con pruebas en parejas que, aunque ofrecieron resultados considerados satisfactorios, no potenciaron el diálogo entre alumnos, interacción muy importante para que ocurra el aprendizaje (Viana, 2002). La presente investigación muestra como el diálogo y, como consecuencia, el aprendizaje, ocurren en pruebas realizadas en parejas escogidas previamente por los alumnos y elaboradas con textos diferentes de modo que el tiempo disponible fuese insuficiente para realizarlas individualmente pues sus soluciones exigen diálogo y socialización de saberes. Se observó que esta metodología, al provocar el diálogo para el cambio de informaciones, potencia la prueba evaluativa como momento de aprendizaje.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Instrumentos | Interacciones | Pruebas | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
6533-6540
ISBN (actas)
Referencias
Basso, A. Hein, N. (2008). Vencendo a inércia na escola. 2 ed. Pato Branco, PR: Imprepel, 92p. Buriasco, R.(2002). Sobre avaliação em Matemática: uma reflexão. Educação em revista, Belo Horizonte, n°36, dez. p.xx-xx. Coelho, P. C.P. (2008): Interagir – uma simples ideia – Grandes resultados: Uma proposta para avaliação de Estatística no ensino universitário. Unión – Revista Iberoamericana de Educacion Matemática, Marzo, n,13, p. 23-37. Gipps, C.(2003). As relações avaliativas. Revista Educação e Matemática, Lisboa, n°74, set/out. Lorenzato, S. (2006). Para aprender Matemática. Campinas, SP: Autores Associados. Luckesi, C. C. (2003). Avaliação da aprendizagem escolar. São Paulo: Cortez. Moretto, V. (2007). Prova: Um momento privilegiado de estudo, não um acerto de contas. 2ª edição. Rio de Janeiro: Lamparina Oliveira, M. Kohl. (2010). Vygotksy: Aprendizado e desenvolvimento: um processo sócio-histórico. São Paulo: Scipione. Pironel, M. (2002). A avaliação integrada ao processo ensino-aprendizagem de Matemática. Dissertação de Mestrado, não publicada – UNESP, Rio Claro. Viana, M.C.V. (2002). Perfeccionamiento del currículo para la formación de profesores de Matemática en la UFOP. (Tese de Doutorado, não publicada), Instituto Central de Ciências Pedagógicas. La Habana, Cuba. Viana, M.C.V. (2007). A avaliação da aprendizagem na sala de aula de Matemática. In: IV Congresso Internacional De Ensino Da Matemática, 4., 2007, Canoas – RS. Anais. Canoas: Universidade Luterana Do Brasil (1 CD-ROM). Congresso da ULBRA.
Proyectos
Cantidad de páginas
8