La evaluación en asignaturas de análisis matemático en carreras de ingeniería. entre lo pedagógico, lo institucional y el aula
Tipo de documento
Lista de autores
Braccialarghe, Dirce, Emmanuele, Daniela, González, María Inés y Introcaso, Beatriz
Resumen
Realizamos este trabajo integrantes del grupo GIEM (Grupo de Investigación sobre Enseñanza de la Matemática) en el marco del proyecto: “La significación de los contenidos conceptuales en la enseñanza y el aprendizaje del Cálculo en carreras de Ingeniería” radicado en la UNR e iniciado en 2007. El fracaso de los estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería nos llevó a indagar sobre los cambios producidos a lo largo del tiempo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la selección de bibliografía, en los objetivos que orientan la práctica, en la idiosincrasia del alumno que asiste a la Universidad, en la forma de evaluar. En este marco hoy nos preguntamos: ¿Es la evaluación coherente con lo que se trabaja en clase; con los objetivos institucionales y pedagógicos; con la bibliografía propuesta?
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bertoni, Poggi y Teobaldo (1995) Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja. Editoril Kapelusz (Buenos Aires) Bodin, A. (1997). L'évaluation du savoir mathématique. Questions et méthodes. Recherches en Didactique desMathématiques, 17(1), pp. 49-96. Braccialarghe D., Emmanuele, D., González, M.I., Introcaso, B., Lagreca, L. 2008, El libro de texto de Matemática en carreras de Ingeniería. XIV Encuentro de Enseñanza de la Matemática en Carreras de Ingeniería (Mendoza, Mayo de 2008). Comunicación Nº 58. • Diaz Barriga (1993) Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html Escudero, T. (2003): Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Revista electrónica de Investigación y Evaluación Educativa Nº 99 Foucault, M. (1978). La verdad y las formas jurídicas. Editorial Gedisa (Décima reimpresión 2005, Barcelona). • González Astudillo, M.T. & Sierra Vázquez, M. (2004). Metodología de Análisis de Libros de Texto de Matemáticas. Los puntos críticos de la enseñanza secundaria en España durante el Siglo XX. Enseñanza de las Ciencias 22(3), pp. 389-408. González, M. I. (2006) Teorías Implícitas sobre la Evaluación del Docente en el seno de la Comunidad Universitaria. Tesis de Maestría en Docencia Universitaria. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario. Moreira, M. A. (2002) La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, la enseñanza de las ciencias y la investigación en el área. Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias 7(1). http://www.if.ufrgs.br/ienci. Santos Guerra (1999) 20 Paradojas de la evaluación del alumnado en la Universidad española. Revista Electrónica Universitaria de Formación del Profesorado Scriven, M. (1967) The methodology of evaluation. En Perspectives of Curriculum Evaluation, AERA Monograph 1. Chicago: Rand McNally and Company. Tyler, R.W. (1950) Basic principles of curriculum and instruction. Chicago: University of Chicago Press.