La evaluación como parte de un cambio metodológico
Tipo de documento
Lista de autores
Braccialarghe, Dirce, Có, Patricia, del-Sastre, Mónica y Introcaso, Beatriz
Resumen
Las autoras de este trabajo, docentes en asignaturas de Matemática del ciclo básico de carreras de Ingeniería, consideramos, en el marco de la Teoría Socio epistemológica, que el conocimiento se genera a partir de prácticas sociales en contexto. En este sentido entendemos que la Matemática en estas carreras debe significarse a partir de la modelización y la resolución de problemas ingenieriles. En este trabajo nos enfocamos especialmente en la evaluación entendida como parte de una práctica social. Mostramos aquí distintas actividades que, formuladas en el marco de una experiencia de cambio metodológico, ejemplifican el modelo de proceso evaluativo que proponemos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Modelización | Sociopolíticos | Tipos de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Lestón, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
236-245
ISBN (actas)
Referencias
Chevallard, Y.(2010).¿Cuál puede ser el valor de evaluar? Notas para desprenderse de la evaluación “como capricho y miniatura”.Accedido el 8de julio de 2015http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/Conferencia_YC_30-09-2010_esp.pdf del Sastre, M.; Panella, E.(2014).Hacia la incorporación del contexto en la construcción de los saberes matemáticos en carreras de Ingeniería. Una propuesta de trabajo multidisciplinar. VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior Accedido el 8 de julio de2015http://www.Iberoamericano2014.unr.edu.ar/imag/libro_de_resumenes_de_comunicaciones. Pdf Gómez, K.;Silva Crocci, H.; Cordero Osorio, F.; Soto, D.(2014)Exclusión,opacidad y adherencia. Tres fenómenos del discurso matemático escolar.Acta Latinoamericana de Matemática Educativa(CLAME) Vol. 27, pp.1457–1464 Introcaso, B.; Braccialarghe, D.; Có, P.(2013)El discurso matemático escolar como una práctica social, Su rediseño a través del trabajo interdisciplinario. XXXVI Reunión Educación Matemática, Unión Matemática Argentina Introcaso,B.; Panella, E.; del Sastre, E.(2015)Prácticas de modelado en un aula extendida.Actas de la XI Conferencia Argentina de Educación Matemática, en prensa Introcaso, B: Braccialarghe, D.(2014).El compromiso como parte de un empoderamiento compartido para superar la exclusión que genera el dME. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa(CLAME), Vol. 27, pp.1521–1530 Reyes, D.(2012)Empoderamiento docente desde una visión Socio epistemológica: Estudio de los factores de cambio en las prácticas del profesor de matemáticas. Centro de Inv. y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, D.F., México.www.matedu.cicata.ipn.mx/tesis/maestria/reyes_2011.pdfAccedido el 12 de setiembre de 2013. Rinesi, E.(2012)¿Cuáles son las posibilidades reales de producir una interacción transformadora entre Universidad y Sociedad? I Jornadas Nacionales Compromiso Social Universitario y Políticas Públicas. Debates y Propuestas. Instituto de Estudio y capacitación (CONADU, CTA). Cuadernillo 01 Santos Guerra, M.(2000)Evaluación Educativa I: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Magisterio del Río de la Plata. Bs. As. Soto, D.(2010)El Discurso Matemático Escolar y la Exclusión. Una Visión Socio epistemológica. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, D.F., México.