Cronología de un juego matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Dal-Maso, María y Götte, Marcela
Resumen
Es indiscutible que el buen uso de un recurso adecuado en la clase de matemática favorece el interés y la construcción de conocimiento matemático en los alumnos. El uso de un juego permite: la introducción de un tema, la comprensión de conceptos o procesos, afianzar los conceptos ya adquiridos, reconocer la importancia de propiedades… Un mismo juego puede reformularse y trabajarse con distintas complejidades. Es una meta de la educación matemática en la educación obligatoria que los alumnos logren conjeturar, argumentar y validar con el objetivo de favorecer el razonamiento para, en un futuro, poder expresarlos en forma de demostración. Entendemos al razonamiento deductivo como “un proceso mental creativo orientado generalmente a extraer conclusiones válidas de la información disponible” (Gutiérrez, 2007). En este taller trabajaremos con un juego y diferentes variantes del mismo que nos permitirá abarcar distintos conceptos matemáticos. Intentaremos sacar provecho de esta propuesta analizando posibles cronologías de aplicación y potencialidades que actividades como éstas pueden promover.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Gestión de aula | Otro (procesos cognitivos) | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
835-839
ISBN (actas)
Referencias
Charlot, B. (1986). La epistemología implícita en las prácticas de enseñanza de la matemática. Recuperado de http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/cepa/epistemologia_charlot.pdf Corbalán, F. (1998). Juegos matemáticos para secundaria y bachillerato. Madrid: Síntesis. de Guzmán, M. (2007). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 19-58. Deulofeu, J. (2011). Prisioneros con dilemas y estrategias dominantes. Teoría de juegos. Madrid: RBA. Gutiérrez, A. (2007). Geometría, demostración y ordenadores. Texto de la ponencias 13as JAEM. Granada. Disponible en: http://www.uv.es/Angel.Gutierrez/textos.html Mántica, A., Dal Maso, M. y otros (2011). La geometría en el triángulo de las Bermudas. Reflexiones y aportes para recuperarla en el aula. Santa Fe: Ediciones UNL. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. (2006) Núcleos de Aprendizajes prioritarios. Tercer Ciclo EGB/ Nivel Secundario. Buenos Aires.
Proyectos
Cantidad de páginas
5