Formación de docentes-investigadores propuesta de mesa redonda
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Ángel Homero
Resumen
Mejorar la enseñanza de la matemática, y por ende su aprendizaje, ha sido motivo de preocupación de nuestra sociedad occidental desde hace varios siglos. Parece ser que, pese a todos los esfuerzos, el logro de este objetivo aún está lejano. Ante el bajo nivel de desempeño en matemática de los estudiantes, prácticamente en todos los niveles, surge la necesidad de definir un paradigma de formación de profesores que provea al docente de los recursos necesarios para mejorar su labor educativa. Gran parte de tales recursos provienen de la investigación en matemática educativa. Por consiguiente, una manera de optimizar la labor docente es formar a nuestros profesores en la figura del docente-investigador. En especial en los niveles básicos. La mesa redonda abordará el tema de la formación de docentes-investigadores desde la respuesta a las siguientes preguntas; 1) ¿Es posible que el docente de niveles básicos (incluido preescolar) haga investigación educativa?; 2) ¿se debe dejar la investigación exclusivamente a los investigadores que se desempeñan en instituciones dedicadas a este rubro?; 3) ¿Se concibe el docente de aula como posible investigador educativo?
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo del profesor | Gestión de aula | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
197-200
ISBN (actas)
Referencias
Flores, H. y Gómez, A. (2009) Aprender Matemática, Haciendo Matemática: la evaluación en el aula. Educación Matemática. Vol. 21 Núm. 2. UNESCO (2008) recuperado el 31 de julio de 2013 de http://www.unesco.org/new/en/education/. UNESCO (2009) recuperado el 31 de julio de 2013 de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001606/160660S.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
4