Elementos para el diseño de Number Math: una aplicación Web para auxiliar a estudiantes de primaria en contenidos de sentido numérico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zárate, Rosalba y Vargas, Xaab Nop
Resumen
Con la intención de tener elementos para el diseño e implementación de una aplicación web que auxilie a los estudiantes de nivel primaria a superar las dificultades de aprendizaje que enfrentan en el eje de sentido numérico, del estado de Oaxaca, México, se aplicaron cuestionarios (a 280 de 315 estudiantes) bajo el marco de la evaluación criterial; en diciembre de 2016. Éste documento presenta los resultados de evaluación obtenidos de los grupos de primero y segundo grados. El análisis se realizó con auxilio de una parrilla de evaluación, tal como en los trabajos de Cruz y Vargas (2016), Vargas (2012) y Vargas y González (2008). Los resultados indican que la aplicación web debe centrarse en auxiliar a los estudiantes en la superación de sus dificultades de aprendizaje relacionados con que, al parecer, carecen de habilidades para identificar los números mal ubicados en una sucesión y colocar aquellos que faltan en una serie, además de que se les dificulta agrupar diferentes parejas de números que al sumarse se obtenga el mismo resultado.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Modalidades de evaluación | Motivación | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
397-405
ISBN (actas)
Referencias
Alfaro, A. L., Alpízar, M. y Loría, J. R. (2014). Proyecto educativo Matemática para la enseñanza media (MATEM), su que hacer académico el año 2012: Perspectiva de los participantes. Uniciencia, 12(2), 45-70. Aquino, Z. (2007). El aprendizaje de las matemáticas en segundo grado de primaria por medio de dispositivos móviles (Tesis licenciatura, Universidad Tecnológica de la Mixteca, Oaxaca). Recuperada de http://jupiter.utm.mx/~tesis_dig/10277.pdf Cárdenas, M. y Sarmiento, M. (2010). Elaboración de un software educativo de matemática para reforzar la enseñanza-aprendizaje mediante el juego interactivo, para niños tercer año de educación básica. (Tesis de licenciatura, Universidad Politécnica Salesiana, Sede Cuenca Ecuador). Recuperada de http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/4734/1/UPSCT001710.pdf Cisneros, F. (2011). Diseño de un software educativo para propiciar el aprendizaje significativo de la geometría en la Educación Primaria Bolivariana. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 12(2), 31-46. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41030368003 Cruz, E. P. (2016). Software Geogebra y su influencia en el aprendizaje de las funciones reales en los estudiantes del primer ciclo de la facultad de ciencias contables de la Universidad Nacional del Callao (Tesis maestría, Universidad Nacional Del Callao Escuela de Posgrado, Perú). Recuperada de: http://repositorio.unac.edu.pe/handle/UNAC/1606 Cruz, N. y Vargas, X. N. (2015). Evaluación de las habilidades para inferir información a partir de las pistas que ofrece un relato histórico en estudiantes de sexto grado de Primaria. Revista Internacional de Evaluación y Medición de la Calidad Educativa, 2(1), 25-33. Cruz, R. F. y Vargas, X. N. (2016). Dificultades de los estudiantes de 6º de primaria al aprender números fraccionarios. Debates en Evaluación y Currículum, 2(2), 913 - 923. Cuicas, M., Debel, E., Casadei, L. y Álvarez, Z (2007). El software matemático como herramienta para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 7(2), 1-34. Recuperada de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770209 Díaz, L. A. (2013). La influencia del software “Geogebra” en el aprendizaje de la geometría en los alumnos de 4to año de secundaria de la institución educativa Trilce de la Molina, período 2012 (Tesis Magister, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima-Perú). Recuperada de: http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/438 Fallas, J. J. y Chavarría, J. (2009). Validación del software educativo Poliestudio 1.0: informe de investigación. Educare, 8(2), 37-45. Gómez, B. M. (1990). Evaluación criterial (una metodología útil para diagnosticar el nivel de aprendizaje de los alumnos). Madrid, Narcea. Gómez, J. M., Muñoz, E. L. y Arévalo, C. A. (2007). Evaluación y uso de software para la enseñanza: caso de un tema específico de estadística. Investigación y Ciencia, 15(37), 19-25. Guzmán, S. M. (2014). Evaluación del aprendizaje en el estudio del término literario theme en la materia de literatura en inglés. Revista Internacional de Alfabetización y Aprendizaje de Idiomas, 1(2). Hernández, E. J. (2005). Software educativo para el aprendizaje experimental de las matemáticas, Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM, Ciudad de México. Hernández, R. (2005). Herramienta Distribuida para Fortalecer el Proceso de Aprendizaje de las Matemáticas de Sexto Año de Primaria mediante Tecnología CORBA. (Tesis de ingeniería, Universidad Tecnológica de la Mixteca, Oaxaca). Leyva, Y, E. (2011). Una reseña sobre la validez de constructo de pruebas referidas a criterio. IISUE-UNAM, 32(131). Machado, J., Almeida, L. y Silva, B. (2009). Ensino-Aprendizagem da Matemática com recurso a software educativo: aptitudes e rendimiento académico dos alunos. Innovación Educativa, 19, 451-50. Recuperada de: http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/9966 Meneses, M. C. y Artunduaga, L. (2014). Software Educativo para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el grado 6°. (Tesis de licenciatura, Universidad Católica de Manizales, Huila) Ortiz, J. M. y Vargas, X. N. (2015). Una evaluación del aprendizaje en estudiantes de licenciatura en educación primaria de una normal de la ciudad de Oaxaca, México. Debates en evaluación y Curriculum. Congreso Internacional de Educación. Pacheco, C. y Vargas, X. (2013). Evaluación del aprendizaje en el estudio de la línea recta: el caso de un estudiante. Memorias del 5o Congreso Internacional sobre enseñanza y aplicación de las Matemáticas. Pantoja, H. Y. (2015). Aplicación del software libre SAGE y su influencia en el rendimiento académico en cálculo vectorial, en los estudiantes del IV ciclo de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería (Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima-Perú). Recuperado de: http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/521 Pizarro, R. A. (2009). Las TICs en las Matemáticas. Aplicación al caso de Métodos Numéricos. (Tesis de Magíster, Universidad Nacional de La Plata). Recuperada de http://postgrado.info.unlp.edu.ar/Carreras/Magisters/Tecnologia_Informatica_Aplicada_en_Educacion/Tesis/Pizarro.pdf Sarmiento, C. (2015). Efecto del uso del software educativo “PEQUEMATH MOVIL 5” para dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje del área de matemáticas en niños y niñas de 5 años de la institución educativa Santa Rosa De Andahuaylas-2015 (Tesis licenciatura, Universidad Nacional José María Arguedas, Andahuaylas). Recuperado de: http://repositorio.unajma.edu.pe/handle/123456789/187 SEP. (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro Primaria. Primer Grado. SEP. (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro Primaria. Segundo Grado. SEP. (2016). Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016. Valega, F. (2016). Las TIC en el nivel inicial: Implementación de Sheppard’s Software en la adquisición de las nociones matemáticas básicas en estudiantes de 4 y 5 años de una institución educativa del distrito de Santiago de Surco-Lima (Tesis licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú). Recuperada de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/8247 Vargas, X (2005). Una evaluación de aprendizaje: el caso de la escuela primaria Xaam. Tesis de Licenciatura no publicada. Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional ESFM-IPN, México, Distrito Federal. Disponible en http://doc.nayuujk.com/files/original/79cc7b536ae8fdea9364f86a36894c28.pdf Vargas, X. N. (2012). Learning to prove. A case of its evaluation. Preproceedings of 12Th International Congress on Mathematical Education. Topic Study Group 33. 8 July – 15 July, 2012, COEX, Seoul, Korea. Vargas, X. N. y González, L. M. (2008). An evaluation of the Ayuujk students learning in the Xaam elementary school. International Congress on Mathematical Education. Monterrey, México.
Proyectos
Cantidad de páginas
9