Teselando el plano: una aventura interdisciplinaria junto a Escher y Gaudí
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Talamonti, Mariana
Resumen
La búsqueda de diseños fue una constante en diversas civilizaciones, surgen así -entre otros hallazgos- los mosaicos, expresiones de creatividad en los que Maurits Cornelius Escher nos introduce y enseña algunas reglas que él utilizo para luego invitarnos a girar interminablemente con los caleidociclos; excusa didáctica perfecta no sólo para volcar estos diseños en el aula sino también para descubrirlos como inspiración plástica o arquitectónica. La estructura del caleidociclo despierta curiosidad por conocerlo, indagando desde el teselado de la superficie original hasta los movimientos rígidos en el plano, llevándonos a diseñar esa trama que permitirá plegar y contornear el espacio.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Evolución histórica de conceptos | Geometría vectorial | Materiales manipulativos | Motivación
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Lestón, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
595-601
ISBN (actas)
Referencias
Massone,G. (2011) . Maestros de la Arquitectura. Antoni Gaudi. Barcelona: Salvat Schattschneider, D. y Walkwer, W. (1997). Caleidociclos de M. C. Escher. Taschen Zerbst, R. (2005). Gaudí: obra arquitectónica completa. Corea del sur: Taschen.