Reflexiones acerca de la evolución de la ciencia y sus concepciones y la matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Crespo, Cecilia
Resumen
El objetivo de este trabajo es describir e interpretar algunas de las relaciones existentes entre el desarrollo y evolución de la ciencia. Para ello se realiza un breve análisis de la evolución de las concepciones de ciencia y la relación entre ella y la sociedad. Al referirnos a ciencia, no puede negarse que su naturaleza ha cambiado en el transcurso de la historia. No es posible, sin ubicarse en un escenario particular, dar una definición de ciencia y comprender qué características tiene una disciplina para ser considerada ciencia en él. La técnica y la filosofía se encuentran relacionadas con la ciencia e interaccionan dándole sustento. Encontramos a lo largo de la historia algunos hechos que pueden considerarse puntos de inflexión en el desarrollo de la ciencia. En cada escenario socioepistemológico, la ciencia está unida fuertemente a los fenómenos de cambio social y económico, y en consecuencia está relacionada con las instituciones educativas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Reflexión sobre la enseñanza | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
105-112
ISBN (actas)
Referencias
Bernal, J. (2006). La ciencia en la historia. México: Nueva Imagen. Crespo Crespo, C. (2010). Reflexiones acerca de la ciencia y la enseñanza de la matemática en las postrimerías de la modernidad. Revista Academia (Revista de Posgrado de la Universidad Mariano Gálvez, Guatemala) III (6), pp. 18-22. Dyson, F. (1991). El infinito en todas direcciones. Barcelona: Tusquets. Díaz, E. (Ed.) (2000). La posciencia. El conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad. Buenos Aires: Biblos. Farrington, B. (1969). Ciencia Griega. Barcelona: Icaria. Heler, M. (2005). Ciencia incierta. La producción social del conocimiento. Buenos Aires: Biblos.
Proyectos
Cantidad de páginas
8