Una experiencia sobre enseñanza de la estadística y la probabilidad en el aula de infantil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alsina, Ángel y Vásquez, Claudia
Resumen
Desde hace varias décadas diversos organismos y autores de prestigio han aportado recomendaciones para que el profesorado pueda llevar a cabo una enseñanza eficaz de la estadística y la probabilidad en el aula (Batanero y Godino, 2004; entre otros). En este trabajo se asume que una enseñanza eficaz “requiere conocer lo que los alumnos saben y lo que necesitan aprender, y luego estimularlos y ayudarlos para que lo aprendan bien” (NCTM, 2003). Es desde esta perspectiva que nos centramos en describir y analizar cómo surgen las primeras nociones sobre estadística y probabilidad en alumnos de Educación Infantil. Para ello, optamos por realizar un estudio exploratorio de un proceso de instrucción con alumnos de 4 a 5 años. En concreto, se analizan términos, expresiones orales, símbolos y representaciones que se usan cuando se pretende que los alumnos comprendan las primeras nociones de estadística y probabilidad. Los resultados muestran un predominio de términos y expresiones verbales provenientes de contextos reales (situaciones de la vida cotidiana, materiales manipulativos y juegos principalmente).
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estadística | Materiales manipulativos | Probabilidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
268-276
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, Á. (2013). La estadística y la probabilidad en educación infantil: conocimientos disciplinares, didácticos y experienciales. Didácticas Específicas, núm. 7, pp. 4-22. Batanero, C. (2013). Sentido estadístico. Componentes y desarrollo. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 55-61). Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Batanero, C. y Godino, J. D. (2004). VI. Estocástica: estadística y probabilidad. En J.D. Godino (Ed.), Didáctica de las matemáticas para maestros (pp. 405-455). Departamento de Didáctica de las Matemáticas: Universidad de Granada. Gal, I. (2005): Towards ‘probability literacy’ for all citizens. En Jones, G. (ed.): Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning. Nueva York. Kluwer, pp. 43-71. Godino, J., Batanero, C. y Cañizares, M.J. (1987). Azar y probabilidad. Fundamentos teóricos y propuestas curriculares. Madrid: Editorial Síntesis. NCTM (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Sevilla: SAEM Thales.
Proyectos
Cantidad de páginas
9