Practicando matemáticas a través de la educación física
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chihuailaf, Loreto, Cruz, Andrea y Reyes, María
Resumen
En este trabajo se muestra una propuesta metodológica entre matemática y educación física que se sustenta en una mirada de escuela interdisciplinar, donde estas áreas del conocimiento se unen para entregar un significado al aprendizaje. Como una manera de equilibrar ambos sectores de aprendizaje, se articulan objetivos y actitudes de las bases curriculares (2012), con el fin de dar cumplimiento al currículo y motivar a los estudiantes. En este sentido, es que se propone la aplicación de una experiencia de aula para el desarrollo de la comprensión del significado de la adición y la sustracción de números naturales a través del juego en actividades para la educación física, lo que generaría un desarrollo cognitivo, motriz, afectivo y social, siendo éstas, habilidades fundamentales para la educación primaria. Por lo que, esta propuesta se fundamenta en Maturana y Trujillo (1998), quienes afirman que la emoción y el afecto están ligados al desarrollo de los procesos cognitivos, es decir, la estimulación de áreas que despierten la atención del alumnado deben potenciarse en aquellas que no lo sean tanto; y que, para esto es necesario generar metodologías innovadoras e interdisciplinares que originen satisfacción y como consecuencia aprendizaje en los estudiantes.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Motivación | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
423-430
ISBN (actas)
Referencias
Brasó, J., & Torrebadella, X. (2016). Investigación-acción y método de proyectos en educación física: organización de un torneo de marro. Estudios pedagogicos ,XLII(2), 21-37. Cordero, F. (2003). Lo social en el conocimiento matemático: reconstrucción de argumentos y significados . Centro de investigación y estudios avanzados del IPN , 73-78. Escribano, M. (2007). Un proyecto para una escuela con cuerpo y en movimiento. Ágora para la EF y el deporte , 91-110. Fortes, A. (2016). Educación física y matemáticas, aprender jugando; Propuesta de innovación globalizada. Publicaciones didácticas , 141-181. Maturana, H., & Trujillo, J. (1998). Trabajo en equipo, una propuesta para los procesos de enseñanza. IV Congreso RIBIE, Brasilia. Ministerio de Educación (2012) Bases Curriculares. Unidad de Currículum y Evaluación. Santiago de Chile; Autor. MINEDUC. (2012). Bases Curriculares de educación matemática. Santiago: MINEDUC. National Council of the Teachers of Mathematics. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: The Council. Rivas, P. (2005). La educación matemática como factor de deserción escolar y exclusión social. Educere, artículos arbitrados, 9(29),165-170
Proyectos
Cantidad de páginas
8