Ideas estocásticas fundamentales que ponen en relación los profesores de matemática al analizar información estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tauber, Liliana, Cravero, Mariela y Redondo, Yanina
Resumen
Las ideas estocásticas fundamentales asociadas a: los datos, el tipo de muestreo y a la validez y alcance de una inferencia forman parte de la cultura que un ciudadano estadísticamente alfabetizado debería tener para analizar críticamente la información que lo rodea en la sociedad actual. Sin embargo, la investigación relacionada a la alfabetización estadística, advierte que, dado que estas ideas implican establecer relaciones complejas entre diversos conceptos estocásticos, se debería tener muy en cuenta la formación de los profesores encargados de transmitir estas ideas a través de los distintos niveles educativos. Con el objetivo de obtener datos respecto de la interpretación de la información estadística que realizan los profesores de matemática de nivel secundario y de analizar qué relaciones establecen estos sujetos cuando se ponen en juego diversas ideas fundamentales, construimos un instrumento que permite obtener información sobre estas cuestiones. En este trabajo presentamos un análisis previo de una de las tareas presentadas en el instrumento y el análisis de contenido de las respuestas dadas por una profesora.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Estadística | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2063-2072
ISBN (actas)
Referencias
Aliaga, M; Cobb, G.; Cuff, C.; Garfield, J.; Gould, R.; Lock, R.; Moore, T.; Rossman, A.; Stephenson, B.; Utts, J.; Velleman, P. and Witmer, J. (2010). Guidelines for assessment and instruction in statistics education. GAISE Report. American Statistical Association. McMillan, J. y Schumacher, S. (2007). Investigación Educativa. Madrid: Pearson. Piñuel Raigada, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. En: Estudios de Sociolingüística, Vol. 3(1), pp. 1-42. Tauber, L.; Bertorello, N. y Albrecht, G. (2012). Análisis previo de dos ítems de un cuestionario que pretende detectar actitudes hacia la estadística. En: Actas del I Congreso Nacional de Investigación en Grado INVESGRADO 2012, Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN 978-84-8427-859-7. Tauber, L.; Cravero, M. y Redondo, Y. (2013). Evaluación de errores de profesores de matemática en tareas de Alfabetización Estadística y de Razonamiento Estadístico. En: Probabilidad Condicionada. Revista de Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, Nº 1, Vol. 1. Granada: Universidad de Granada. ISBN: 2255-5854.
Proyectos
Cantidad de páginas
10