La proporcionalidad como noción disponible del docente
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Autores
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Ruíz, María Elena
Resumen
Este trabajo presenta un estudio con docentes de matemática de nivel primario alrededor del concepto de proporcionalidad, contenido básico de la escolaridad obligatoria. Es parte de un estudio más amplio realizado en el marco de una tesis de Maestría. En esta oportunidad nos interesa caracterizar y comprender las concepciones de proporcionalidad presentes en los docentes de matemática del último ciclo de nivel primario. El tema proporcionalidad ha sido objeto de numerosas investigaciones en el campo de la Educación Matemática. La mayoría de estas investigaciones reporta acerca de las dificultades, procedimientos y estrategias de niños o adolescentes al trabajar con problemas o ejercicios vinculados con el concepto de proporcionalidad (Vergnaud, Riccó y Rouchier (1979); Pluvinage y Dupuis (1981); Sokona (1989)). Son escasos los estudios que abordan la problemática específica del docente o futuro docente en relación con ese concepto y su enseñanza (Pezzard (1985); Thompson y Thompson (1996); Klemer y Peled (1998); Comin (2002); J-J. Lo (2004)). Consideramos, como afirma Chevallard (1989), que el modo de existencia del saber en una institución está condicionado por dicha institución, entonces, las propuestas de enseñanza estarían influenciadas tanto por los condicionamientos que la institución impone a sus actores como por las relaciones personales del docente con el saber. Además, como plantea Schoenfeld (1992), citando a Hoffman (1989), que las relaciones personales de los profesores con el saber y sus concepciones acerca de la enseñanza y del aprendizaje de la matemática, condicionan los entornos de aprendizaje que crean en su actividad de enseñanza. En este sentido nos interesa analizar cuáles son las concepciones acerca de la proporcionalidad que tienen los docentes de matemática de nivel primario. Para ello realizamos entrevistas a maestros del último ciclo de nivel primario con preguntas abiertas, incluso con situaciones problemáticas para analizar, que nos permitió recoger información acerca de las ideas, supuestos, conocimientos, etc. en relación a la noción de proporcionalidad.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Entrevistas | Práctica del profesor | Proporcionalidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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