Google Maps: una propuesta de utilización de laptops educacionales para la enseñanza de la geometría plana con estudiantes de octavo grado de la escuela primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Breda, Adriana y Hummes, Viviane Beatriz
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo presentar el relato de una experiencia relacionada con una propuesta de actividades de geometría plana realizada con alumnos de octavo año de la enseñanza básica en una escuela pública de Porto Alegre, Brasil. La propuesta de esa investigación fue explotar, a partir de la realidad geográfica de residencia de cada alumno, algunos conceptos de geometría plana. Con ayuda del servicio en línea de visualización de mapas, Google Maps, disponible para el uso de laptops, proporcionadas por el proyecto “Um Computador por Aluno” (PROUCA), los alumnos tuvieron la oportunidad de establecer relaciones entre algunos conceptos geométricos y el lugar donde viven, en especial los conceptos acerca del punto de referencia, paralelismo, perpendicularidad, congruencia y de ángulos. Con la actividad se concluye que, aunque los alumnos presenten algunas dificultades respecto a la comprensión de algunos conceptos, ese tipo de trabajo permite que el alumno visualice su realidad geográfica ya que, a través del mapa, al observar los alrededores fue posible interpretarlos geométricamente y reconocer su casa. Además, el trabajo ha estimulado la creatividad, la concentración, la autonomía, la relación entre el real y la virtual ubicación y la interacción con sus compañeros y profesores en el aula.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (dispositivos) | Recursos del centro | Relaciones geométricas | Software | Unidimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
6871-6878
ISBN (actas)
Referencias
Centurion, M., Jakubo, J., & Lellis, M. (2007). Matemática na medida certa. São Paulo: Scipione. Hummes, V. B., & Breda, A. (2011). Abordando a relação de Euler através do objeto de aprendizagem Uma Pletora de Poliedros: um estudo de caso com alunos do terceiro ano do ensino médio. Revista Novas Tecnologias na Educação, v. 9, 01- 10 Iezzi, G., Dolce, O., & Machado, A. (2009). Matemática e realidade 7o ano. São Paulo: Saraiva. Lei nº 12.249, de 10 de junho de 2010 (2010). Dispõe da criação do Programa Um Computador por Aluno – PROUCA e institui o Regime Especial de Aquisição de Computadores para Uso Educacional – RECOMPE, e dá outras providências. Brasília, DF. Recuperado em 21 abril, 2013, de http://www.uca.gov.br/institucional/noticiasLei12249.jsp Moraes, M. C. (1998). Novas tendências para o uso das tecnologias de informação na educação. Recuperado em 13 de outubro, 2011, de http://edutec.net/Textos/Alia/MISC/edmcand2.htm Valente, J. A. (2008). Por que o computador na educação? In: Salgado, M. U. C. & Amaral, A. L (Eds). Tecnologia na Educação: ensinando e aprendendo com as TIC: guia do cursista (pp. 193-210). Brasília: Ministério da Educação.
Proyectos
Cantidad de páginas
8