Concepciones de los alumnos de la noción de función
Tipo de documento
Lista de autores
Lávaque-Fuentes, Josefina, Méndez, Nilda Graciela y Villarroel, Yolanda Haydeé
Resumen
El concepto de función resulta de fundamental importancia en el currículo de matemática, así lo demuestran las numerosas investigaciones que se han realizado en torno a las dificultades para su enseñanza Eisenberg (1992) señala que: “Desarrollar en los estudiantes una sensibilidad hacia las funciones debería ser un objetivo principal del currículo de la escuela media y universitaria” En el presente trabajo consideramos, en primer lugar, como ha evolucionado el concepto a lo largo de la historia, cuáles han sido las necesidades que han conducido hacia su evolución, qué concepciones se han configurado históricamente como obstáculos epistemológicos. También analizaremos las concepciones de la noción de función de un grupo de alumnos teniendo en cuenta que la comprensión del concepto implica la articulación coherente entre distintos registros de representación semiótica en el sentido de R. Duval.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Chemello Graciela (coordinadora) , Agrasar Mónica , Barallobres Gustavo y otros, Estrategias de enseñanza de la Matemática. Universidad Virtual de Quilmes.2000. Ruiz Higueras, Luisa. La noción de función: análisis epistemológico y didáctico. Universidad de Jaén, España, 1998. Duval , R. Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento, Investigaciones en Matemática educativa II. Université Luis Pasteur de Strasboug. Face Ed. 1993 Rico Luis (coord..) .La educación matemática en la secundaria. Editorial Ice/Horsori. 1997 Azcárate Giménez, Carmen; Deulofeu Piquet, Jordi .Funciones y gráficas. Editorial Síntesis, 1996. Callejo de la Vega, María Luz; Paz, María Luz; Vidal, María Dolores. La función de las funciones. Narcea, 1994.