Un modelo de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas basado en el enfoque ontosemiótico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Font, Vicenç, Pino-Fan, Luis Roberto y Breda, Adriana
Resumen
Basándonos en las nociones teóricas del enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática y sus diversos aportes al campo de la formación de profesores, se desarrolla en este trabajo un modelo que trata de articular los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas requeridos para una enseñanza idónea de las matemáticas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Formación | Otro (fundamentos) | Práctica del profesor | Teórica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Lestón, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
62-70
ISBN (actas)
Referencias
Breda, A., Font, V., & Lima, V. M. R. (2015). A noção de idoneidade didática e seu uso na formação de professores de matemática. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 8(2), 1-41. Breda, A., Pino-Fan, L., & Font, V. (en prensa). Meta didactic-mathematical knowledge of teachers: criteria for the reflection and assessment on teaching practice. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education. Breda, A.; Silva, J. F., & de Carvalho, M. P. (2016). A formacao de professores de matemática por competências: trajetória, estudos e perspectivas do professor Vicenc Font, Universitat de Barcelona. Revista Paranaense de Educação Matemática, 5(8), 10 - 32. Font, V. (2011). Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Unión, 26(1), 9-25. Font, V., Breda, A., & Sala, G. (2015). Competências profissionais na formação inicial de professores de matemática. Praxis Educacional, 11(19), 17-34. Giménez, J., Font, V., & Vanegas, Y. (2013). Designing professional tasks for didactical analysis as a research process. In C. Margolinas (Ed.), Task Design in Mathematics Education. Proceedings of ICMI Study 22 (pp581-590). Oxford: ICMI studies. Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM Mathematics Education, 39(1), 127 – 135. Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2008). Um enfoque onto-semiótico do conhecimento e da instrução matemática. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 10(2), 7-37. Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R., & Castro, C. (2009). Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 59–76. Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C., & Font, V. (en prensa). Enfoque Ontosemiótico de los Conocimientos y Competencias del Profesor de Matemáticas. Bolema. Hill, H. C., Ball, D. L., & Schlling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39, 372–400. Pino-Fan, L., Assis, A., & Castro, W. F. (2015). Towards a methodology for the characterization of teachers’ didactic-mathematical knowledge. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 11(6), 1429-1456. Pino-Fan, L., Godino, J. D., & Font, V. (2016). Assessing key epistemic features of didactic-mathematical knowledge of prospective teachers: the case of the derivative. Journal of Mathematics Teacher Education. Pochulu, M., Font, V., & Rodríguez, M. (2016). Desarrollo de la competencia en análisis didáctico de formadores de futuros profesores de matemática a través del diseño de tareas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa-RELIME, 19(1), 71-98. Ramos, A. B., & Font, V. (2008). Criterios de idoneidad y valoración de cambios en el proceso de instrucción matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa-RELIME, 11(2), 233265. Rowland, T., Huckstep, P., & Thwaites, A. (2005). Elementary teachers’ mathematics subject knowledge: The knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, 8(3), 255-281. Rubio, N. (2012). Competencia del profesorado en el análisis didáctico de prácticas, objetos y procesos matemáticos. Tesis doctoral no publicada, Universitat de Barcelona. Seckel, M. J. (2016). Competencia en análisis didáctico en la formación inicial de profesores de educación general básica con mención en matemática. Tesis doctoral, Universitat de Barcelona. Seckel. M. J., & Font, V. (2015). Competencia de reflexión en la formación inicial de profesores de matemática en Chile. Praxis Educacional, 11(19), 55-75. Schoenfeld, A., & Kilpatrick, J. (2008). Towards a theory of profiency in teaching mathematics. En D. Tirosh, & T. L. Wood (Eds.), Tools and processes in mathematics teacher education (pp. 321-354) Rotterdam: Sense Publishers. Schön, D. (1983). The reflective practitioner. New York: Basic Books. Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. Stahnke, R., Schueler, S., & Roesken-Winter, B. (2016). ZDM Mathematic Education 48(1), 1-27. Weinert, F. (2001). Concept of competence: A conceptual clarification. In D. Rychen & L. Salganik (Eds.), Definition and selection key competencies (pp. 45–65). Gottingen: Hogrefe & Huber.