Saberes matemáticos para la educación infantil en Brasil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lodron, Elenice
Resumen
Hemos hecho una investigación sobre las propuestas pedagógicas de escuelas dedicadas a la educación infantil o que tienen la educación preescolar como uno de los segmentos de la instrucción. Hemos analizado los proyectos pedagógicos de cuarenta escuelas, públicas y privadas, de las cinco regiones de Brasil. Nuestra investigación intentó averiguar cuáles son los contenidos de matemática programados en estas escuelas y cuales siguen las propuestas del Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil – RCNEI, documento del Ministerio e la Educación en Brasil, publicado en 1998. Concluimos que veintiuna instituciones no incluyen en sus proyectos educativos las principales recomendaciones del RCNEI.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Contenido | Desarrollo | Proyecto educativo del centro
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Lestón, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
343-352
ISBN (actas)
Referencias
Brasil (1998). Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria da Educação Fundamental. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. (vols. 1-3). Brasília: MEC/SEEP. Fontana, R. A. C. (1996). Mediação pedagógica na sala de aula. Campinas: Autores Associados. Torres Santomé, J. (2005). El curriculum oculto (8a ed.). Madrid: Morata. Van den Heuvel-Panhuizen, M. (2009). El uso didáctico de modelos en la Educación Matemática realista: ejemplo de una trayectoria longitudinal sobre porcentaje. Primera Parte. Correo del Maestro, (160), 36-44. Veiga, I. P. A. (2002). Projeto político Pedagógico da Escola: uma construção possível (14a ed.). São Paulo: Papirus. Veiga, I. P. A. (1995). Projeto político-pedagógico da Escola: uma construção coletiva. Cadernos da Fiep, Belo Horizonte, 1(2), 101-117.