Experiencia de enseñanza en actividades de construcción geométrica en el nivel primario
Tipo de documento
Autores
Alonso, Nancy | Cuesta, Jonathan | Fernández, Guillermina | Marcel, Verónica | Moronell, Juliana | Vizcano, Teresa
Lista de autores
Moronell, Juliana, Fernández, Guillermina, Vizcano, Teresa, Cuesta, Jonathan, Marcel, Verónica y Alonso, Nancy
Resumen
El presente artículo da cuenta de una investigación realizada por alumnos del profesorado de Matemática del Instituto N°33 de Tres Arroyos, durante el transcurso de la cátedra metodología de la investigación en educación matemática. Se diseñó e implementó una secuencia didáctica que plantea un trabajo geométrico para 6° año de la escuela primaria, a través del uso del software “GeoGebra’’, en búsqueda de una alternativa de trabajo que sea propicia para favorecer la articulación del nivel primario y secundario, con sustento en los lineamientos curriculares, quienes hacen hincapié en la incorporación de la tecnología en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Lestón, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
358-364
ISBN (actas)
Referencias
Abrate, R, Pochulu, M. (2006). La investigación educativa en Matemática con nuevos recursos. Trabajo presentado en la 4ª Jornada de Informática y Educación, Villa María (Córdoba), Argentina. Artigue, M. (1995), Ingeniería didáctica en Educación Matemática. México: Grupo Editorial Iberoamericano. Brousseau, G (1994) Los diferentes roles del maestro en Didáctica de Matemáticas. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós. Chevallard, Y, Bosch, M. y Gascon, J. (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: ICE/Horsori. D´Amore B (2006) .Didáctica de la matemática. Bogotá: Editorial Magisterio. Dirección General de Cultura y Educación Diseño Curricular para la Educación Primaria (2007) Segundo Ciclo. 6° EEP / Dirección General de Cultura y Educación - 1ª ed. La Plata: La Plata, RESOLUCION Nº 3160-07. Anexo 1 Diseño Curricular para la Educación Secundaria (2006): 1º año ESB / coordinado por Ariel Zysman y Marina Paulozzo - 2a ed. La Plata: Dir. General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, 28 de Septiembre de 2006. Resolución N° 3233/06. Grandgenett, N., Harris, J; & Hofer, M. (2011). Mathematics learning activity types. Recuperado del wiki de Tipos de actividades de aprendizaje de la Facultad de Educación del College of Willian and Mary. Saidon y Bertua (2010)- Un escenario dinámico de exploración Matemática, en Revista Unión. Número 22, páginas 157-167. Santos Trigo (2003) Procesos de Transformación de artefactos tecnológicos. Boletín de la asociación matemática Venezolana, Vol X, Nro.2.