Enseñanza y aprendizaje de las fracciones en un contexto real basado en la resolución de problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valencia, Irving
Resumen
Las fracciones tienen multiplicidad de aplicaciones en diferentes contextos de la vida real. Sin embargo, a nivel educativo y según las últimas investigaciones relacionadas con este tema, los estudiantes de educación primaria no logran realizar exitosamente las operaciones con fracciones y, en relación con la resolución de problemas, presentan dificultades relacionadas con la comprensión, traducción de datos y deducción general del problema. Ante esto surgió la necesidad de planificar y ejecutar acciones en el aula que permitieron abordar el estudio de las fracciones a través de la resolución de problemas y a partir de situaciones cotidianas, reales, prácticas y útiles. Esta investigación tuvo como propósito la elaboración e implementación de actividades basadas en la resolución de problemas, para estudiantes de primer año de educación media general. El presente estudio estuvo enmarcado en el paradigma cualitativo; se desarrolló una investigación de campo del tipo Investigación-Acción Participativa, en un aula de clase con estudiantes de una institución oficial. Con la generación de estas actividades se consiguió, no sólo reorientar la praxis educativa del docente, sino también mejorar el desempeño de los estudiantes en la resolución de problemas vinculados al contenido matemático y con el contexto real.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Investigación acción | Números racionales | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3136-3147
ISBN (actas)
Referencias
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12