La resolución de problemas: un tema fundamental del curso de nivelación para ingresantes a una facultad de economía
Tipo de documento
Autores
Augier, Rolando | De-Rosa, Elisa | Delgado, Melina | Rodriguez, Elsa
Lista de autores
Rodriguez, Elsa, Augier, Rolando, Delgado, Melina y De-Rosa, Elisa
Resumen
En la actualidad, más del 50% de los estudiantes que terminan la escolaridad obligatoria, no han alcanzado niveles de conocimiento matemático básico. Tienen dificultades para plantear y resolver problemas, demuestran desinterés y baja motivación cognoscitiva. Por ello, resulta necesario ofrecer cursos de nivelación a los ingresantes a las Universidades, que les brinden herramientas que aseguren su éxito académico. Este trabajo muestra la incidencia del Curso para ingresantes 2016, en el desempeño académico de los aspirantes, al resolver los problemas propuestos en las instancias evaluatorias. La nivelación fue importante y necesaria. Se evidenció una notable mejora en el desempeño de los estudiantes.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Dificultades | Estrategias de solución | Instrumentos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Lestón, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
316-325
ISBN (actas)
Referencias
Baquero, R. (2001). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Argentina: Aique. Grupo Editor S. A. Cabañas Sánchez, M. (2000). Los problemas...¿Cómo Enseño a Resolverlos? México, D.F.: Grupo Editorial Iberoamérica. Castillo Montes, M. V. (2013). Fracaso escolar en matemática en el primer ciclo de educación básica. Proyecto Regional de Educación. [en línea]. Comunidad Educativa de Centroamérica y República Dominicana. CEDUCAR. [Fecha de consulta: 19/12/15]. <http://ceducar.info/redvc/CEDUCAR/visor/politica_regional/fracaso_escolar/12-07-13/M_CASTILLO_La_ensenanza_de_la_matematica_y_el_fracaso_escolar/HTML/files/assets/common/downloads/publication.pdf Diario Córdoba. [en línea]. Juan Doncel. Fracaso escolar en las Matemáticas. Dirección URL: . [Consulta: 20 diciembre 2015]. Garcés, L.; Gironés de Sánchez, I. y Barrera, M. (2007). La universidad frente al complejo problema del ingreso. Debate. [en línea]. Revista La Universidad. Universidad Nacional de San Juan. Argentina. Año IV - Nº 27. [Fecha de consulta: 11/02/16]. Mancera, E. (2000). Saber Matemáticas es saber Resolver Problemas. México, D. F.: Grupo Editorial Iberoamérica. Polya, G. (1976) ¿Cómo plantear y resolver problemas? México: Editorial Trillas. Pozo Municio, J. I. (1999). La Solución de Problemas. Argentina: Santillana. Ruiz Socarras, J. M. (2008). Problemas actuales de la enseñanza aprendizaje de la matemática. [en línea]. Revista Iberoamericana de Educación. 25 de Octubre de 2008. Vol. 47, Nº 3. ISSN: 1681-5653. [Fecha de consulta: 15/12/2015]. Santaló, Luis A. (1981). Enseñanza de la matemática en la escuela media. Buenos Aires: Proyecto CINAE. Santos Trigo, Luz M. (1994). La Resolución de Problemas en el Aprendizaje de las Matemáticas. Cuadernos de investigación, 28. México D.F.: CINVESTAV.