Aula taller en un curso de admisión para resolver problemas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ocampo, Gabriela y Scorzo, Roxana
Resumen
En este artículo queremos explicitar una experiencia de aula taller para resolver problemas presentados en diferentes registros de representación, llevada a cabo en el curso de admisión a carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza en las materias matemática y geometría. Explicaremos como la hemos implementado, mostraremos algunas de esas actividades y el análisis de las mismas con la mirada puesta en los registros semióticos tanto en los enunciados de los problemas como en las producciones de los alumnos y señalaremos algunas dificultades observadas por los docentes que llevaron a cabo la experiencia.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Dificultades | Estrategias de solución | Representaciones | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Lestón, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
286-294
ISBN (actas)
Referencias
Ander-Egg, E. (1991). El taller, una alternativa para la renovación pedagógica. Buenos Aires, Argentina: Magisterio del Río de la Plata. Duval, R. (1993). Registres de preséntations sémiotiques et fonction nement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Science Cognitives, 5, 37-65. Duval, R. (1999). Representation, Vision and Visualization: Cognitive Functions in Mathematical Thinking. Basic Issues for Learning. Recuperado el 10 de Marzo de 2016, de Eric: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED466379.pdf Eissa B., Gimenez M., Torelli A., Zabala O. (2013). Reflexiones sobre una experiencia en grupos de estudio con ingresantes a la carrera de Ingeniería Agronómica., (pág. 9). Lujan. Guzmán, M. (2000). Tendencias actuales de la educación matemática. Recuperado el 02 de 03 de 2016, de http://www.mat.ucm.es/catedramdeguzman/drupal/sites/default/files/mguzman/05edumat/tendencias2000/00tendenciasbilbao.html Sanchez Iniesta, T. (1995). La construcción del aprendizaje en el aula. Buenos Aires, Argentina: Magisterio Río de La Plata. Tamayo, O. (2006). Representaciones Semióticas y Evolución Conceptual en la Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas. Revista de Educación y Pedagogía, 45, 37-49. Williner, B. (2015). Un cambio de metodología didáctica en cursos de Análisis Matemático I: fundamentos, implementación y primera evaluación. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería, 4(8), 33-40.