Qual é a pergunta para esta situação problema?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ribeiro, Marie-Claire
Resumen
Desde los primeiros años de la enseñanza primaria básica los niños están habituados a resolver problemas. Esos problemas presentan una situación, um contexto, se aportan datos numéricos y se proponen preguntas que los niños deben responde a partir de determinadas operaciones, adecuadas al problema.¿Qué sucede cuando se modifica esta propuesta tradicional, cuando se presentan las operaciones realizadas con los datos del problema pero no se plantea la pregunta que el resultado de estas operaciones responde? La tarea que debe realizar el alumno es crear esas preguntas. ¿Será que es una tarea automática, corriente, fácil para el alumno?Averiguar eso es el objetivo de esta investigación, que se está llevando a cabo com alumnos uruguayos y brasileros de la enseñanza primaria básica. Los primeros resultados muestran que proponer estas preguntas no es una tarea que les resulte fácil a los niños. Para realizar la experiência se eligieron problemas que involucran diversos tipos de estruturas de las cuatro operaciones. Los alunos resuelven los problemas y el docente le hace preguntas de modo de evidenciar y comprender el encadenamiento lógico de sus respuestas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Operaciones aritméticas | Pensamientos matemáticos | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3030-3041
ISBN (actas)
Referencias
Britten, N. (1995) Qualtitative interviews in medical research. BMJ, 311: 251-3. Haylock, Derek. (2007). Mathematics Explained for primary teachers. Londres: SAGE Publications Ltd. Holmes, D. et all. (1987) Mathématique-Résolution de problèmes. Laval – Canadá: Éditions FM. Kelly, B. Et all. (1986) MathQuest One and Two. Ontário-Canadá: Addison-Wesley Publishers Limited. Lakatos, E. M.; Marconi, M. de A. (2001) Fundamentos de metodologia científica. 4ª ed. São Paulo: Atrlas. Van de Walle, John A. (2009) Matemática no Ensino Fundamental: Formação de professores e aplicação em sala de aula. 6ª Edição. Porto Alegre: Artmed. Onuchic, Lourdes de la Rosa & Allevato, Norma Suely Gomes. (2004) Novas reflexões sobre o ensino-aprendizagem de Matemática através da Resolução de Problemas. En Bicudo, M. A. V. & Borba, M. de C. (orgs.). Educação Matemática – Pesquisa em movimento. São Paulo: Cortez
Proyectos
Cantidad de páginas
12