La historia de las matemáticas en la formación inicial de profesores de matemáticas en Colombia
Tipo de documento
Lista de autores
Torres, Ligia Amparo y Guacaneme, Edgar Alberto
Resumen
Esta comunicación presenta la discusión de tres de los resultados de la investigación “Caracterización de las estrategias curriculares de formación en Historia de las Matemáticas en programas de formación inicial de profesores de Matemáticas”, financiada por la Universidad del Valle y desarrollada entre el 2010 y 2011, que procuró caracterizar las estrategias curriculares para la educación en/desde la Historia de las Matemáticas (HM) en nueve programas colombianos de formación inicial de profesores de Matemáticas. Se reflexiona sobre: 1) La existencia de un consenso sobre la necesidad de estudiar HM para promover el conocimiento del profesor de Matemáticas: si la existencia de tal consenso implica posturas frente al papel protagónico o secundario de la HM en la educación del profesor de Matemáticas. 2) La necesidad de una formación particular de los formadores de profesores: el perfil de formación y las posibilidades de adquisición de un conocimiento que ofrezca herramientas al formador para darle un sentido a la HM a favor de la docencia de los profesores de Matemáticas. 3) El papel de la investigación sobre la relación “HM – Educación del profesor de Matemáticas”: el lugar jugado por la investigación internacional sobre esta relación, en los programas de formación de profesores.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Gestión y organización | Inicial | Proyecto educativo del centro
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3999-4006
ISBN (actas)
Referencias
Bruckheimer, M., & Arcavi, A. (2000). Mathematics and its History: An Educational Partnership. In V. Katz (Ed.), Using History to Teach Mathematics: An International Perspective (pp. 135-146). Washington: Mathematical Association of America. Fauvel, J., Cousquer, É., Furinghetti, F., Heiede, T., Lit, C., Smid, H., . . . Tzanakis, C. (2000). Bibliography for further work in the area In J. Fauvel & J. van Maanen (Eds.), History in mathematics education. The ICMI Study (pp. 371-418). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Jaworski, B., & Wood, T. (Eds.). (2008). The International Handbook of Mathematics Teacher Education. The Mathematics Teacher Educator as a Developing Professional. (Vol. 4). Rotterdam: Sense Publishers. Schubring, G., Cousquer, É., Fung, C.-i., El Idrissi, A., Gispert, H., Torkil, H., . . . Weeks, C. (2000). History of mathematics for trainee teachers. In J. Fauvel & J. van Maanen (Eds.), History in mathematics education. The ICMI Study (pp. 91- 142). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Siu, M.-K., & Tzanakis, C. (2004). History of Mathematics in Classroom Teaching - Appetizer? Main course? Or Dessert? Mediterranean Journal for Research in Mathematics Education, 3(1-2), v-x. Smestad, B. (2011). History of mathematics for primary school teacher education, or, can you do something even if you can't do much? In V. Katz & C. Tzanakis (Eds.), Recent Developments on Introducing a Historical Dimension in Mathematics Education (Vol. 78, pp. 201-210): Mathematical Association of America. Torres, L. A., & Guacaneme, E. A. (2011a). Aproximación a las estrategias curriculares de formación en Historia de las Matemáticas en programas de formación inicial de profesores de matemáticas Paper presented at the XVIII Congreso Colombiano de Matemáticas, Bucaramanga. Torres, L. A., & Guacaneme, E. A. (2011b). Caracterización de las estrategias curriculares de formación en historia de las matemáticas en programas de formación inicial de profesores de matemáticas. Paper presented at the IV Encuentro de programas de formación inicial de profesores de Matemáticas & V Seminario de Matemática Educativa. Fundamentos de la Matemática Universitaria, Bogotá, Escuela Colombiana de Ingeniería "Julio Garavito". Tzanakis, C., Arcavi, A., de Sá, C., Isoda, M., Lit, C.-K., Niss, M., . . . Siu, M.-K. (2000). Integrating history of mathematics in the classroom: an analytic survey In J. Fauvel & J. van Maanen (Eds.), History in mathematics education. The ICMI Study (pp. 201-240). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Vasco, C. E. (2002). Siete tensiones irresolubles en la articulación de la historia de las matemáticas con la enseñanza de las matemáticas. Paper presented at the Primera Escuela Latinoamericana de Historia y Epistemología de las Matemáticas - ELHEM 1, Cali, Colombia.
Proyectos
Cantidad de páginas
8