El conocimiento especializado del profesor de matemáticas: MTSK
Tipo de documento
Autores
Aguilar, Álvaro | Carreño, Emma | Carrillo, José | Climent, Nuria | Contreras, Luis Carlos | Escudero, D | Flores, Pablo | Montes, Miguel | Rojas, Nielka
Lista de autores
Aguilar, Álvaro, Carreño, Emma, Carrillo, José, Climent, Nuria, Contreras, Luis Carlos, Escudero, D, Flores, Pablo, Montes, Miguel y Rojas, Nielka
Resumen
Se presenta un modelo de conocimiento del profesor de matemáticas, fruto del refinamiento del modelo propuesto por Ball et al. (2008). Este modelo de conocimiento profesional (Carrillo, Climent, Contreras y Muñoz-Catalán, en prensa) pretende avanzar en el análisis y la conceptualización del conocimiento específico que el profesor posee o podría poseer para la enseñanza de las matemáticas. Tiene como punto de partida los dominios de conocimiento de la materia y conocimiento didáctico del contenido de Shulman (1986) y subdivide estos dominios en tres subdominios cada uno. En lo relativo al conocimiento matemático, se consideran los subdominios del conocimiento de los temas matemáticos, de la estructura matemática que permite contextualizar un tópico en un constructo más amplio, y de la práctica matemática, que concierne a saber cómo se trabaja en matemáticas. En lo relativo al conocimiento didáctico del contenido, se aborda el conocimiento de la enseñanza de las matemáticas, de las características del aprendizaje matemático, y de los estándares de aprendizaje en matemática, que indican qué debe saber un alumno en cada etapa. Se presentan ejemplos en todos los subdominios. Este modelo permitirá desarrollar propuestas de formación inicial y continua.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Continua | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
5063-5069
ISBN (actas)
Referencias
Ball, D.L., Thames, M.H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59 (5), 389-407. Carmona, E., & Climent, N. (2012). Comprensión del conocimiento matemático para la enseñanza que sustenta el diseño de una actividad sobre las ecuaciones de la recta en 1º de bachillerato. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M.C. Penalva, F.J. García, y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI. XVI Simposio de la SEIEM. (pp. 165-175). Jaén, España: SEIEM. Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L.C. y Muñoz-Catalán, M.C. (2013). Defining specialized knowledge for mathematics teaching. Actas del CERME8. Antalya, Turquía (en prensa). Escudero, D, Flores, E. & Carrillo, J. (2012). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas. En L. Sosa, E. Aparicio & Flor M. Rodríguez (Eds.) Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 35-42). México DF: Cinvestav. Flores, E., Escudero, D., & Carrillo, J.(2013). A theoretical review of Specialised Content Knowledge. Actas del CERME8. Antalya, Turquía (en prensa). Flores, E., Escudero, D. y Carrillo, J. (2013). A theoretical review of specialised content Knowledge. Actas del CERME8. Antalya, Turquía (en prensa). Montes, M.A., Aguilar, A., Carrillo, J. y Muñoz-Catalán, M.C. (2013). MSTK: from Common and Horizon Knowledge to Knowledge of Topics and Structures. Actas del CERME8. Antalya, Turquía (en prensa). Ponte, J. P., & Chapman, O. (2006). Mathematics teachers' knowledge and practices. En Gutiérrez & P. Boero (Eds.), Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present and future (pp. 461-494). Roterdham: Sense. Ribeiro, C.M. & Carrillo, J. (2011a). Discussing Maria’s MKT and beliefs in the task of teaching. En J. Novotná & H. Moraová (Eds.) Proceedings do International Symposium Elementary Maths Teaching (SEMT 11), (pp. 290-297), Praga, República Checa: Charles University, Faculty of Education. Ribeiro, C.M. & Carrillo, J. (2011b). Relaciones en la práctica entre el conocimiento matemático para la enseñanza (MKT) y las creencias del profesor. En M. Marín, G. Fernández, L.J. Blanco & M. Palarea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 513-521). Ciudad Real, España: SEIEM. Ribeiro, C. M. & Carrillo (2011c). Discussing a teacher MKT and its role on teacher practice when exploring data analysis. En B. Ubuz (Ed.), Developing Mathematical Thinking, Proceedings of the 35th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 4, pp. 41-48). Ankara, Turkey: PME. Rojas, N., Flores, P. & Carrillo, J. (2011). Caracterización del conocimiento matemático de profesores de educación primaria y secundaria. En M. Marín & N. Climent (Eds.) Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XV Simposio de la SEIEM (pp. 395-400). Ciudad Real, España. Shulman, L.S. (1986). Those who understand. Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. Sosa, L. & Carrillo, L. (2010). Caracterización del conocimiento matemático para la enseñanza (MKT) de matrices en bachillerato. En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo & T.A. Sierra (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 569-580). Lleida, España: SEIEM.
Proyectos
Cantidad de páginas
7