Educación Matemática a distancia online y el uso de los sistemas tutores inteligentes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Ismael y Jiménez, Maynor
Resumen
En este artículo se describen algunas experiencias desarrolladas en la educación matemática a distancia online, apoyadas con técnicas de inteligencia artificial a través del uso de sistemas tutores inteligentes. En particular se describe la incorporación de estas herramientas en el campo de la educación matemática y sus impactos en el aprendizaje de la matemática en los niveles medios. De esta manera, se menciona una experiencia desarrollada en Costa Rica a través de un tutor cognitivo y se muestran herramientas que podrían utilizar los profesores de matemática y que existen de forma gratuita proporcionados por el Worcester Polytechnic Institute y el Pittsburgh Science of Learning Center (PSLC), para desarrollar tutores inteligentes de manera rápida y ágil y que no requieren de conocimientos previos de programación. Por último, se hace una reflexión sobre el potencial que puede tener este tipo de herramientas en el mejoramiento del aprendizaje de la matemática en poblaciones como la educación media y la misma preparación de docentes en la escuela primaria.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Otro (dispositivos) | Otro (gestión) | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
6780-6787
ISBN (actas)
Referencias
Aleven, V., McLaren, B., Sewall, J., & Koedinger, K. (2006). The Cognitive Tutor Authoring Tools (CTAT): Preliminary evaluation of efficiency gains. In Proceedings ITS 2006. Aleven, V., Sewall, B., M. McLaren, B., Koedinger, K (2006). Rapid Authoring of Intelligent Tutors for Real-World and Experimental Use. Human-Computer Interaction Institute. Paper 149. De Carvalho Borba, M., Dos Santos Malheiros, A. P., & Barcelos Amaral, R. (2011). Educacao a Distancia online. Belo Horizonte: Autentica Editora. FOD (2008). Estándares de Desempeño de Estudiantes en el Aprendizaje con Tecnologías Digitales. Fundación Omar Dengo. Consultado el 29 de mayo del 2013 en http://www.fod.ac.cr/estandares/contenidos/estad_desempeno.html. Jiménez Castro, M., Salas Cárdenas, E., Ogan, A., & Baker, B. S. (2011). Tutor Cognitivo y el incremento de aprendizaje en matemática. XIII Conferencia de Interamericana de Educación Matemática. Recife. Koedinger, K.R. y Corbett, A.T. (2006). Cognitive tutors: Technology bringing learning sciences to the classroom. In: The Cambridge handbook of the learning sciences, R.K. Sawyer, Editor. Cambridge University Press: New York, NY, 61-77. Koedinger, K. R., Aleven, V., Heffernan, N., McLaren, B., & Hockenberry, M. (2004). Opening the door to non-programmers: authoring intelligent tutor behavior by demonstration. In Proceedings of Seventh International Conference on Intelligent Tutoring Systems, ITS 2004 (pp. 162-174). Berlin: Springer Verlag. Koedinger, K. R., Anderson, J. R., Hadley, W. H., & Mark, M. A. (1997). Intelligent tutoring goes to school in the big city. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 8, 30-43 Murray, T., Blessing, S., & Ainsworth S.E. (Eds.) (2003). Tools for Advanced Technology Learning Environments. Amsterdam: Kluwer Academic Publishers. Programa Estado de la Nación. (2011). Tercer Informe del Estado de la Educación, San José, Costa Rica: Consejo Nacional de Rectores. Ritter, S y Jhon R, Anderson (2007). Cognitive Tutor: Applied research in mathematics education. Psychonomic Bulletin & Review, 14(2), 249-255. VanLehn, K (2006). The behavior of tutoring systems. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 16(3), 227-265. Walker, E.,Ogan A., Baker, R., Carvalho, A.,Laurentino,T.,Rebolledo, G., y Jiménez, M. (2011). Observations of Collaboration in Cognitive Tutor Use in Latin America. Artificial Intelligence in Education. Lecture Notes in Computer Science 6738, pp Woolf, B. P., & Cunningham, P. (1987). Building a community memory for intelligent tutoring systems. AAAI 1987 (pp. 82-89).
Proyectos
Cantidad de páginas
8