Como los estudiantes universitarios utilizan la conjunción y la disyunción inclusiva
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
D'Andrea, Rodolfo y Sastre, Patricia
Resumen
El retraso del pensamiento formal de los estudiantes universitarios constituye un obstáculo para la comprensión y uso de la conjunción y la disyunción inclusiva. El objetivo de este trabajo apunta a un análisis del desempeño de estudiantes universitarios de ingeniería con estos conectores lógicos. Se les propuso un grupo de ejercicios a una muestra con el objeto de analizar su desempeño en el uso de estos conectores y su correlato conjuntista. Los resultados muestran que la mayor parte exhibe confusión ante la aparición de estos conectores. Los estudiantes manifiestan desconocer su funcionamiento, y no haber sido formados en su conocimiento.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Métodos estadísticos | Planteamiento de problemas | Teoría de conjuntos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Lestón, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
970-978
ISBN (actas)
Referencias
Adúriz–Bravo, A. (2001)Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias. Tesis de Doctorado, Universitat Autònoma de Barcelona,Bellaterra: España. D ́Andrea, R.E. (2013).Intuición, comprensión y repercusión de la conjunción y disyunción en el ingresante universitario a carreras en ciencias naturales e ingenierías. Congreso Virtual de Enseñanza de las Matemáticas .Nesterova, Ulloa, Pantoja. (coords.).Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería. Universidad de Gualadajara. México: Editorial Universitaria.. Volumen 2, pp. 275–292 Duval R. (1993). Registres de représentations sémiotique et fonctionnement cognitifde la pensée.Annalesde Didactique et de Sciences Cognitives, ULP, IREM Strasbourg. 5,37-65. Johnson–Laird, P.N. (2001). Mental models and deduction.Trends in Cognitive Science, 5, 435–442. Marcipar Katz, S. (2001).Capacitación Docente en Matemática: Integración de métodos para reflexionar sobre un caso. Tesis de Maestría. Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral.Santa Fe. Argentina. Radford, L. (1997). On Psychology, Historical Epistemology and the teaching of Mathematics: Toward a Socio-Cultural History of Mathematics.For the learning of Mathematics. 17 (1), 26-33. Rico, L. (2000).Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en Educación Matemática. IV Simposio SEIEM. Huelva. España. Sastre Vázquez, P, Carolina B.,Rey, G. y Delorenzi, O. (2008) La comprensión:proceso lingüístico y matemático.Revista Iberoamericana de Educación n.º 46,pp 8–15.