Diseño de una estrategia didáctica para la resignificación del objeto función a partir de la modelación matemática de líneas melódicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Leidy
Resumen
Esta estrategia reúne el gusto que produce la música, la posibilidad que nos permiten algunos programas para representar líneas melódicas, y la necesidad de implementar nuevas estrategias, que permitan el rediseño de los planes curriculares de matemáticas, todo lo anterior, en el estudio del concepto defunción, a partir de la modelación matemática de líneas melódicas. En dicha propuesta, se explora cómo una sucesión de sonidos a través del tiempo combinando alturas y ritmo (melodía), puede ser modelada por un conjunto defunciones y cómo la representación gráfica de algunas funciones determina de sucesión de sonidos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desde disciplinas académicas | Modelización | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Lestón, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1111-1117
ISBN (actas)
Referencias
Apostol, T. (1990).Calculus. Vol.1. Barcelona: Reverté. Descartes, R (1987).Discurso del método, Traducción de Arnau Gras, H.;Madrid: ed Alhambra. Eisenberg, T. (1992). On the Development of a Sense for Functions, The Concept ofFunction, Aspects of Epistemology and Pedagogy, G. Harel and E. Dubinsky (Eds.),MAANotes Volume 25, 153-174.Ministerio de Educación Nacional (1998).Matemáticas. Lineamientos curriculares.MEN. Bogotá. Ministerio de Educación. (2006).Estándares básicos de competencias en matemáticas. Colombia: Colombia Aprende. Radford, L. (2004). Semiótica cultural y cognición. Conferencia plenaria dada en la Décima octava Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Universidad Autónoma de Chiapas. Recuperado el 1 de septiembre del 2014 de: http://www.activitephysique.laurentienne.ca/NR/rdonlyres/808730CD-2FF4-45A3-AB1B-06BAFF87B51B/0/Tuxtla3.pdf Radford, L. (2006a). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, número especial, pp. 267-299 Radford, L. (2009). No! He starts walking backwards!: interpreting motion graphsand the question of space, place and distance.ZDM-The International Journal on Mathematics Education, DOI 10.1007/s11858-009-0173-9. Radford, L. (2010b). Layers of generality and types of generalization in patternactivities.PNA, 4(2), 37-62. Recuperado de http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/RadfordL10-2925.pdf.