Aprendizaje colaborativo orientado a proyectos en el curso álgebra lineal para informática empresarial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Amaya, Luis Eduardo
Resumen
Luego de aproximadamente 4 años de impartir el curso, noté que la actitud de los estudiantes no era la mejor; se notaba el desinterés en el desarrollo de las clases y en las evaluaciones, factores que a la postre se veían reflejados en la promoción del mismo. Galeana de la O y Ferreiro, entre otros autores, han abordado el aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos, y el aprendizaje colaborativo; estas metodologías de aprendizaje, permiten a los estudiantes, relacionar los conceptos con la teoría, en un proceso de retroalimentación con sus compañeros. Con el objetivo de implementar las teorías mencionadas, se realizó una redistribución de los porcentajes de evaluación, he implementó el desarrollo de proyectos de investigación grupales. Estos buscan integrar 3 aristas de la carrera: matemática, computación y economía. Los resultados de la metodología han demostrado su eficacia, la promoción aumentó, en parte debido a la redistribución de los porcentajes de evaluación, pero principalmente porque se dio una mayor comprensión de los contenidos. Los estudiantes se mostraron más motivados ante el curso, y ante las nuevas situaciones por resolver. Dentro de las herramientas utilizadas, para evaluar el impacto de la metodología se aplicaron cuestionarios y entrevistas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Motivación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3106-3116
ISBN (actas)
Referencias
Colección Educ.ar. Estrategia: Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP). Recuperado de http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD6/contenidos/teoricos/modulo-3/m3- 6.html Ferreiro, R & Calderón,M (2007). El ABC del aprendizaje cooperativo.México: Editorial Trillas. Galeana de la O, L. (2006). Aprendizaje Basado en Proyectos. Recuperado de http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf. Li, L (2001). Some refinements on peer assessment of group projects. Assessment and Evaluation in Higher Education. Vol 26(1), Febrero 2001, 5-8. doi: 10.1080/0260293002002255 Smagorinsky, P (2007). Vigotsky and the Social Dynamics of Classrooms. English Journal, Vol 97(2). Noviembre 2007, 61-66. Universidad Politécnica de Madrid. (2008). Aprendizaje Orientado a Proyectos. Servicio de Innovación Educativa (UPM). Madrid: España. Págs. 1-20. Recuperado de http://innovacioneducativa.upm.es/guias/AP_PROYECTOS.pdf. Vermette, P (1995). Cooperative learning teams: Eight Suggestions for the novice user. Clearing House. Vol 68(5), 278-281.
Proyectos
Cantidad de páginas
11