La matemática como puente para el desarrollo de las competencias básicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cotic, Norma Susana
Resumen
La referencia al desarrollo de las competencias básicas en los distintos niveles educativos permite reflexionar sobre el logro de los objetivos y los aprendizajes que se consideran imprescindibles. Esas competencias básicas no son independientes sino que se interrelacionan para lograr la formación integral de la persona. La matemática específicamente utiliza distintos tipos de lenguaje: natural, numérico, gráfico, geométrico y algebraico, que pueden actuar de puente para desarrollar las competencias lingüísticas y comunicacionales tanto escritas como orales, que permiten relacionar la información adquirida con medios tecnológicos con la experiencia de los alumnos. En esta exposición se presentan propuestas para utilizar en el aula de matemática, surgidas de prácticas de docentes en formación, que fomentan el desarrollo de las competencias básicas destacadas
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Inicial | Otra (expectativas) | Procesos cognitivos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
141-148
ISBN (actas)
Referencias
Burbules, Nicholas y Thomas Callister (2201) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información., Madrid, Granica Camilloni,Alicia.(1997).Corrientes didácticas contemporáneas. Bs. Aires. Paidós. Carrión, V. (2007). Análisis de errores de estudiantes y profesores en expresiones combinadas con números naturales. Revista Iberoamericana de Ed.Matemática, 11 Font, Vincent (2011). Competencias profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. UNION 26,9-25 Godino, J. D. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas. Unión 20,13-31. González Marí, J. L. (2008).Competencias Básicas en el Área de Matemáticas. Didáctica de la Matemática UMA 13 Monereo, C. 1994. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona. Graó. National Council of Teachers of Mathematics (2003).Principios y estándares para la educación Matemática.SAEM Thales y National Council of Teachers of Mathematics, Sevilla, España Niss, M. (1999).- Mathematical competencias and the learning of mathematics: The Danish KOM Project. Owens, R. (2003): Desarrollo del lenguaje. Madrid: Pearson. Rico L. (2005): La competencia matemática en PISA. http//funes.uniandes.edu.co/529/1/RicoL07-2777.PDF(consultado 25/03/13) Rico Romero, L. y Lupiánez Gómez, J.L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza Editorial, Ruiz, M. 2001. Profesionales competentes: Una respuesta educativa. Instituto Politécnico Nacional. México
Proyectos
Cantidad de páginas
8