Una mirada al fracaso en el aula de matemática a la luz del afecto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Oswaldo Jesús
Resumen
Este documento centra su atención en una serie de episodios críticos que dan cuenta sobre el fracaso de los estudiantes y sus docentes. Un contingente de estudiantes dio cuenta de que, históricamente, se han angustiado por la matemática, por creerla difícil de aprender y no tenerle gusto sino fobia tanto a ella como a quien la enseña. Esto pone en juego su autoconcepto en asociación directa con el fracaso escolar. Al analizar los significados que ellos le asignaron a las situaciones sociales que acontecieron antes, durante y después de la clase de matemática se pudo determinar que el afecto juega un papel preponderante en las acciones de los que fracasan: estudiantes y docentes, entrando también en juego el fracaso de las escuelas y del currículo. En virtud de las relaciones multi-referenciales, se precisaron factores que se comportan como comandos que al final secuestran (Maaß y Schlöglmann, 2009; Martínez Padrón, 2008; 2011) hasta la capacidad de razonamiento de los sujetos, haciendo que actúen en correspondencia con una emoción, sentimiento, actitud, concepción o creencia capaz de generar predisposiciones adversas que van en contra de la posibilidad de aprender matemática y, por ende, de fracasar como aprendices.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2856-2863
ISBN (actas)
Referencias
Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional, (E. Mateo, Trad.). España: Javier Vergara Editor (Trabajo original publicado en 1995). Goleman, D. (2006). Inteligencia social. La nueva ciencia de las relaciones humanas. España: Editorial Kairós. Gómez Chacón, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. España: Narcea, S.A., Ediciones. Maaß, J. y Schlöglmann, W. (2009). Beliefs and attitudes in Mathematics Education. New Research Results, Sense Publishers Totterdam / Taipei. Marcolini, M. y Perales, J. (2005). La noción de predicción: Análisis y propuesta didáctica para la educación universitaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 8(1), 25-68 Martínez Padrón, O. (2005). Dominio afectivo en Educación Matemática. Paradigma, XXIV (2), 7-34. Martínez Padrón, O. (2008). Creencias y concepciones en encuentros edumáticos. Tesis doctoral no publicada. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Venezuela. Martínez Padrón, O. (2011). El afecto en el aprendizaje de la Matemática. Documento del Curso Iberoamericano de Formación Permanente de Profesores de Matemática, Centro de Altos Estudios Universitario. Organización de Estados Iberoamericanos. Mora Penagos, W. (2002). Modelos de enseñanza-aprendizaje y desarrollo profesional: elementos para la cualificación docente [en línea]. Recuperado el 4 de Agosto de 2002, de http:/atenea.udistrital.edu.co /grupos/redevac/htlm/rbiblio.htm. Real Academia Española (2013). Diccionario de la lengua española. [Diccionario on line]. Disponible: http:// www.rae.es/. [Consulta: 2013, Mayo 2]. Soto, D. y Cantoral R. (2010). ¿Fracaso o exclusión en el campo de la Matemática?, En P. Leston (Eds), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, 839-848, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Proyectos
Cantidad de páginas
8