Tutorias académicas universitarias: un laboratorio para profesores de matemáticas en formación
Tipo de documento
Lista de autores
Botello, Islenis Carolina y Parada, Sandra Evely
Resumen
En el presente documento deseamos presentar algunos resultados de una investigación de desarrollo curricular, la cual nació bajo dos problemáticas, el fracaso académico en cálculo diferencial y los cortos espacios de práctica docente para estudiantes de licenciatura. Nuestra investigación (aún en curso) busca responder la pregunta: ¿cómo los programas de tutorías académicas en los primeros niveles universitarios pueden constituirse en espacios de formación para los futuros profesores de matemáticas? En la literatura encontramos estudios como los de Rico (1998), Llinares (2005), Gómez (2007) y otros; los cuales sugieren que los profesores en formación adquieren parte de sus saberes en sus estudios universitarios. De aquí que en nuestra la investigación consideramos que los programas de tutorías pueden ser un laboratorio académico, en el cual los alumnos-docentes pueden desarrollar tanto su pensamiento didáctico como su pensamiento matemático escolar, en términos de Parada (2011). Del trabajo experimental realizado con los tutores y los estudiantes de cálculo diferencial, hemos encontrado que el programa de tutorías es una oportunidad para que los tutores confronten y mejoren sus conocimientos adquiridos a lo largo de su formación profesional, tanto en el componente matemático como en el didáctico.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Dificultades | Diseño | Inicial | Otro (gestión)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
4706-4713
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
8