La estadística, el adulto mayor y su entorno
Tipo de documento
Lista de autores
Armijo, Silverio Gerardo y Quintero, Ricardo
Resumen
La recolección de datos, su procesamiento y posterior análisis para la generación de información, interpretación y toma de decisiones no es privativa solamente del experto en estadística o matemáticas, en la actualidad es una necesidad de todo ciudadano evitar ser un analfabeta funcional que es un sujeto imposibilitado para interpretar y comprender material escrito, en donde se incluye al adulto mayor (60 años en adelante). Para dar una atención adecuada a estos individuos, se propone una investigación en donde mediante sus conceptos de aritmética, puedan convertirla en una “aritmética avanzada” y en conjunción con otras nociones de matemáticas y elementos de otras disciplinas como la andragogía y la metacognición, construyan conceptos de estadística básica o “minimalista”, buscando mejorar su análisis de datos y la generación de información para tomar mejores decisiones. En la construcción de estos conceptos, se usa como herramienta técnica de desarrollo, algunos conceptos de la teoría APOE, que toma como fundamento a la abstracción reflexiva propuesta por Piaget. Algunos de los resultados que se esperan obtener, es verificar que conceptos pudieron construir y como los aplican en su vida cotidiana mediante una aplicación práctica.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Contextos o situaciones | Operaciones aritméticas | Organización y representación de datos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
6055-6062
ISBN (actas)
Referencias
Bazán, G., Jorge, L., Aparicio, A., S. (2006). Las actitudes hacia la Matemática- Estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Revista semestral del Departamento de Educación. Vol.XV, No. 28. Pontificia Universidad Católica del Perú. CINE 2011, (2013). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación. Instituto de Estadística de la UNESCO. Montreal, Québec Canadá Dubinsky, E. (1991). Reflective abstraction in advanced mathematical thinking. Advanced mathematical thinking. Tall, David. Ed. Science Education Department, University of Worwick. Piaget, J (1970). Genetic Epistemology. New York & London: Columbia University Press. Piaget, J. (1978/1998). La equilibración de las estructuras cognitivas problema central del desarrollo. Siglo XXI editores. México. Quintero, Z., R. (1996). Libro para el maestro, educación secundaria. Secretaría de Educación Pública, México, D.F. Roa, S.; Oktac, A. (2010). Construcción de una descomposición genética: Análisis teórico del concepto transformación Lineal. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Vol. 13, Núm. 1, marzo-sin mes, 2010, pp. 89-112. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Selden, A.; Dubinsky, E.; Guershon H.; Hitt, F. (2003). Research in Collegiate Mathematics Education. V. Conference Board of the mathematical Science. Student performance and Attitudes in Courses Base don APOS Theory and ACE teaching Cycle. Kirk Weller, Julie M. Clark, Ed Dubinsky, Sergio Loch, Michael A. Mc Donald, and Robert R Merkovsky Volume 12. Utts, J. (2003).What educated citizens should know about statistics and probability. The American statistician, May 2003, Vol. 57, No.2. American Statistical Association
Proyectos
Cantidad de páginas
8