¿Para qué se demuestra en matemática?: concepciones de los estudiantes de profesorado de matemática de un instituto de formación de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Franco, Gustavo y Molfino, Verónica
Resumen
En esta conferencia regular se presentan algunos de los resultados obtenidos en una investigación realizada con estudiantes del profesorado de matemática del Instituto de Profesores “Artigas” (Montevideo, Uruguay), sobre sus concepciones en torno a las funciones de la demostración. El estudio revela que los estudiantes tienen concepciones muy variadas con respecto a las mismas que no se limitan a las funciones descritas por de Villiers (1993). Además de las funciones de verificación/convicción, de explicación, de sistematización y de comunicación (de Villiers, 1993), pudimos identificar diversos roles que la demostración cumpliría para los estudiantes, lo cual no solo revela sus concepciones en torno a la misma, sino que también podría estar arrojando información sobre cómo se presenta la demostración en la clase de matemática.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Inicial | Pensamientos matemáticos | Procesos de justificación | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
113-120
ISBN (actas)
Referencias
Bell, A. (1976). A study of pupil’s proof-explanations in mathematical situations. Educational Studies in Mathematics, 7, 23-40. Davis, P. J. y Hersch, R. (1986). Descartes’ dream. New York: HBJ Publishers. De Villiers, M. (1993). El papel y la función de la demostración en matemáticas. Epsilon, 26, 15-30. Dreyfus, T. (2000). La demostración como contenido a lo largo del currículum. Matemáticas y educación. Retos y cambios desde una perspectiva internacional, 125-134. Franco, G. (2010). ¿Por qué se demuestra en matemática? Concepciones de los estudiantes de un instituto de formación de profesores de matemática (Tesis de maestría no publicada). Universidad Nacional del Comahue. Argentina. Jones, K. (1997). Student-Teachers' Conceptions of Mathematical Proof. Mathematics Education Review, 9, 16-24. Knuth, E. (2002). Secondary School Mathematics Teacher’s Conceptions of Proof. Journal for research in mathematics education, 33, 379-405. National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston: Autor.
Proyectos
Cantidad de páginas
8