Talleres virtuales y recursos educativos abiertos en la formacion de profesores de matematica: una experiencia en la educación a distancia en costa rica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Quesada, Cristian
Resumen
Este trabajo se describe distintas experiencias relacionadas a la implementación de talleres virtuales y al uso de Recursos Educativos Abiertos en distintos cursos de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Mediante las estrategias empleadas se busca la exploración y el análisis por parte del estudiante, siempre con el acompañamiento y guía docente. Además se reflexiona sobre la pertinencia del uso de este tipo de recursos y actividades en escenarios virtuales de aprendizaje.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza | Software | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Lestón, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
922-930
ISBN (actas)
Referencias
Atenas-Rivera, J., Rojas-Sateler, F., Pérez-Montoro, M. (2012).Repositorios De Recursos Educativos Abiertos.(Spanish).El Profesional De La Información,21(2), 190-193. doi:10.3145/epi.2012.mar.10 Bonilla Jiménez, M., García Gutiérrez, F. de J. y González Gómez, L. J. (2010).Incorporación de recursos educativos abiertos como medio para promover el aprendizaje significativo a nivel universitario: un estudio de casos en Ramírez Montoya, M. S. y Burgos Aguilar, J. V. (Eds.)Recursos Educativos Abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología Innovación en la práctica educativa(pp. 28-50). México: Tecnológico de Monterrey. Contreras, R. (2010). Recursos educativos abiertos: una iniciativa con barreras aún por superar.Apertura. 10(13). 86-97. OCDE. (2008).El conocimiento libre y los Recursos Educativos Abiertos.Extremadura, España: Junta de Extremadura. Recuperado dehttp://www.oecd.org/dataoecd/44/10/42281358.pdf Salazar, A., Rodríguez, J., Campos, S. (2012). Recursos educativos abiertos y estrategias de búsqueda e implementación en un ambiente de aprendizaje universitario.EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 41. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec41/recursos_educativos_abiertos_estrategias_busqueda_implementacion_ambiente_aprendizaje_universitario.html Santos-Hermosa, G., Ferran-Ferrer, N., Abadal, E. (2012). Recursos Educativos Abiertos: repositorios y uso. (Spanish).El Profesional De La Información,21(2), 136-145.doi:10.3145/epi.2012.mar.03 Unesco.(2002).Forum on the impact of open courseware for higher educationdeveloping countries.Final report.Paris, 2002.Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001285/128515e.pdf Unesco-IIEP. (2005).Open educational resources open content for higher education.Final forum report.24 Oct.–2 Dec. 2005.Recuperado de http://www.unesco.org/iiep/virtualuniversity/media/forum/oer_forum_final_report.pdf Unesco. (2011).A basic guide to Open Educational Resources (OER), Vancouver:Commonwealth of Learning, 2011.ISBN: 9781894975414.Recuperado dehttp://oer.unescochair-ou.nl/?wpfb_dl=29 Unesco. (2012).Declaración de París de 2012sobre los REA. Congreso Mundial sobre los Recursos Educativos Abiertos. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Spanish_Paris_OER_Declaration.pdfWiley,D.(2000).Connecting learning objects to instructional design theory: adefinition, a metaphor, and a taxonomy. En: D.A. Wiley (Ed.).The instructional use oflearning objects: online version, 2000.http://reusability.org/read Wiley, D. A. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: Adefinition, a metaphor, and a taxonomy. In D. A. Wiley (Ed.),The Instructional Use ofLearning Objects: Online Version. Retrievedfrom:http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc Wiley,D.(2006).On the sustainability of open educational resource initiatives inhigher education.OECD.Disponible enhttp://www.oecd.org/dataoecd/33/9/38645447.pdf.