Matemática moderna en el bachillerato colombiano
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Alfonso Segundo
Resumen
A mediados de los años setenta, se presentó en Colombia, una reforma en el currículo de matemática para el nivel medio de enseñanza, motivada en parte, por el auge de la aparición de la matemática moderna en otros países de la región. Este trabajo analiza el entorno histórico en el cual se presentan los sucesos sobrevenidos con la introducción de la matemática moderna, dada por la resolución 277 de 1975 y la reforma educativa de 1976, en el currículo de matemática, examinando además los antecedentes y los cambios originados por la reforma, que a partir de allí se dan en la enseñanza de la matemática. La exposición de los hechos sigue el método histórico cronológico, implementado a través de una investigación bibliográfica y documental, tomando textos de estudio, legislación educativa y documentos relacionados con el tema. Finalmente se determina que la enseñanza de la matemática moderna decayó, porque el sistema educativo colombiano no estaba preparado para aplicar la innovación.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Desarrollo | Documentos curriculares | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
4014-4018
ISBN (actas)
Referencias
Boyer, C (1992). Historia de la matemática. Madrid: Alianza Editorial. Ferro, M (2012). Los conceptos de estructura y modelo como ejemplo paradigmático transdiciplinar en las ciencias humanas y sociales. http://hal.archives- ouvertes.fr/hal-00760379/ Consultado 26/04/2013 Klein, F (1893). Programme on entering the philosophical faculty and the senate of the University of Erlangen in 1872. New York Mathematical Society Bulletin, 2(1). 215-249. Ministerio de Educación Nacional. Normatividad. http://www.mineducacion. gov.co/1621/propertyvalue-31213.html Consultado 10/02/2012. Ministerio de Educación Nacional (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Matemáticas. Bogotá: MEN. Sánchez, C (2001). 50 años de matemática moderna en Colombia. Boletín de Matemáticas, 8(2), 3-28. Sánchez, J (2011). Hamilton y el descubrimiento de los cuaterniones. Pensamiento matemático, 1(2), 1-27. Sociedad Colombiana de Matemáticas (1980). La nueva década. Lecturas Matemáticas, 1(3), 309-326. Takahashi, A (1976). Lógica y conjuntos en los programas de secundaria. Notas de matemática, 5(1), 3-16. Thom, R (1981). Matemática Moderna: ¿Error educacional y filosófico? Lecturas matemáticas, 2(3), 279-298. Vasco, C (1975). La matemática en el bachillerato. Lógica, conjuntos y estructuras. Notas de matemática, 4(1), 5-30.
Proyectos
Cantidad de páginas
5