Enseñanza y aprendizaje de las ecuaciones en la escuela: una propuesta desde lo variacional y la resolución de problemas
Tipo de documento
Lista de autores
Torres, Ligia Amparo y Hurtado, Cristian Andrés
Resumen
La propuesta de este mini curso tiene como referente la experiencia de investigación de los autores. En esta experiencia se han estudiando las dificultades, errores y obstáculos en el aprendizaje del álgebra en general y de la ecuaciones en particular y además, diferentes acercamientos al álgebra a partir de referentes teóricos donde se proponen acercamientos a la investigación y docencia en álgebra desde las perspectivas funcional, de resolución de problemones, entre otras. El mini curso tiene como estructura: en la primera sesión se presenta un panorama sobre la investigación acerca de la enseñanza y aprendizaje de la ecuaciones desde el campo de la Educación Matemática, después se hará un taller con los participantes sobre la dificultades en la enseñanza y aprendizaje de las ecuaciones y el tratamiento de éstas en la escuela, posteriormente, se realizará una plenaria que confronte lo realizado en el taller y el marco teórico de referencia propuesto. En la segunda sesión se realizará un taller en el cual se presentan actividades desde la perspectiva funcional y de resolución de problemas para acercar a los estudiantes al concepto de ecuación lineal y su resolución, luego se hace una plenaria para debatir la propuesta y sacar algunas conclusiones.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Ecuaciones e inecuaciones | Errores | Gestión de aula | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
201-212
ISBN (actas)
Referencias
Bednarz, N., Kieran, C. y Lee, L. (1996). Approaches to algebra: perspectives for research and teaching. En: Approaches to Algebra. Printed in Netherlands, Bednarz et al. (eds). Kluwer Academics Publisher. p.15-38. Bell, Alan. (1996). Problem-solving approaches to algebra: two aspects. En: Approaches to Algebra. Printed in Netherlands, Bednarz et al. (eds). Kluwer Academics Publisher. p.15-38. Filloy, E. (1998). Aspectos teóricos del álgebra educativa. México, Editorial Iberoamérica. Torres, L. A. (2011). Fenomenología didáctica del concepto de ecuaciones y potencialidades de su uso en la escuela. Tesis de maestría. Universidad del Valle, Cali, Colombia. Puig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Colección Mathema. Granada. Editorial Comare Janvier, C. (1996). Modeling and the initiation into algebra. En: Approaches to algebra. Perspectives for Research and Teaching. By A.J. Bishop et al (eds). Kluwer Academic Plublishers, Printed in the Netherlands. p. 225-239 Kieran, C. y Filloy Yague, E. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. En: Enseñanza de las Ciencias. vol. 7(3). p.229-240. Gallardo, A. y Rojano, T. (1988). Áreas de dificultad en la adquisición del lenguaje aritmético - algebraico. Recherches en didactique des mathématiques. vol. 9. No. 2. p.155-188. COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1998). Análisis y resultados de las pruebas de matemáticas. –TIMSS – Santafé de Bogotá, D. C.
Proyectos
Cantidad de páginas
12