Evaluación del impacto del programa OLPC sobre el rendimiento académico en el área de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Laura, Carlos David y Laura, Antonio
Resumen
El objetivo de este estudio fue determinar si el programa de mediación de la computadora portátil XO—Programa OLPC—, incrementa el rendimiento académico escolar de los alumnos beneficiarios del programa en el área de matemática. Para el logro de los objetivos del estudio se desarrollaron acciones en orden a recolectar información, se recogieron datos de rendimiento de los alumnos en matemática—se trabajó con un grupo experimental y un grupo de control—, encuestas y entrevistas semiestructuradas a directores y docentes. Respecto a los principales resultados encontrados estos hacen referencia a que, la incorporación de estas máquinas se ha centrado en el cierre de la brecha digital, desde una perspectiva de democratización al acceso a la tecnología. Sin embargo, de acuerdo al componente cuantitativo, la mediación de la computadora XO, por sí sola no explica efectos en el rendimiento en el área de matemática, puesto que existen mínimas diferencias entre los alumnos beneficiarios del programa OLPC y aquellos que no son beneficiarios. No se ha logrado ni siquiera superar las barreras que impiden un adecuado uso de las portátiles XO. A nivel de escalabilidad del programa, se recomienda vincular la incorporación de las computadoras portátiles a los resultados de aprendizaje y rendimiento de los alumnos y no sólo al cierre de la brecha digital.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Cuasi-experimental | Otro (métodos) | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
6855-6862
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
8