La resolución de problemas en el contexto de las olimpíadas de matemática del Conurbano Bonaerense: un análisis crítico de los resultados de las evaluaciones
Tipo de documento
Lista de autores
Martínez, Miguel Ángel y Fachal, Silvia Verónica
Resumen
Las Olimpíadas del Conurbano Bonaerense forman parte del plan de articulación con el nivel medio que lleva a cabo nuestra Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Los problemas, que elaboramos en ese marco, tienen como intención que los estudiantes, al abordar su resolución, asuman una actitud positiva frente a las dificultades propias de la actividad presentada, que no se den por vencidos frente a los primeros resultados erróneos, y que sigan buscando las respuestas que les parezcan más abarcadoras. En este trabajo revisaremos de manera crítica las experiencias llevadas a cabo en las olimpíadas 2010, 2011 y 2012, colocando el eje en la evaluación de las competencias cognitivas que los estudiantes debieron poner en juego para resolver las situaciones problemáticas propuestas. En esta oportunidad nos interesaron, particularmente, las conclusiones a las que arribamos a través de este estudio, pues la población involucrada en estas Olimpíadas son potenciales ingresantes a la universidad. Estos insumos nos permitirán construir una imagen “más real” de los estudiantes “casi universitarios”.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Instrumentos | Otro (tareas) | Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3194-3205
ISBN (actas)
Referencias
Alagia, H. y otros (2005): Reflexiones teóricas para la Educación Matemática. Libros del Zorzal. Buenos Aires. Brousseau, G. (2007): Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas, Libros del Zorzal. Buenos Aires. Camilioni, A. y otros (1998): La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós. Buenos Aires. Díaz Godino J. y otros (1991): Área de conocimiento Didáctica de la Matemática. Editorial Síntesis. Madrid. Fourez, G. y otros (1997): Alfabetización científica y tecnológica: acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Colihue. Buenos Aires. Kilpatrick, J., Gómez, P. & Rico, L. (1995): Educación Matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación. Historia. Grupo Editorial Iberoamericana. México. Pozo, J. (2008): Aprendices y Maestros. Alianza Editorial. Madrid. Pozo, J. y otros (1997). La solución de problemas. Aprender a resolver problemas y resolver problemas para aprender. Ediciones Santillana. Buenos Aires. Sadovsky, P. (2005): Enseñar Matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos. Libros del Zorzal. Buenos Aires. Schoenfeld, A. (1996). La enseñanza del pensamiento matemático y la resolución de problemas. Currículo y cognición. Aique. Buenos Aires.
Proyectos
Cantidad de páginas
12