La fotografía como recurso para el mejoramiento de los errores en estudiantes que llegan por primera vez a la universidad a Matemáticas I
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cardona, José Gerardo y Rojas, Luz María
Resumen
Uno de los grandes problemas de la enseñanza de la matemática a nivel superior es la mala preparación con la que llegan los jóvenes a los programas universitarios. Siendo las principales causas, la poca relación académica que existe entre nuestras universidades y las instituciones de enseñanza secundaria y el modelo educativo adoptado por el ministerio de educación en cuanto al parámetro de la evaluación. La problemática es cada vez más difícil y los errores que cometen los educandos son muy graves, pero gracias a nuestras estrategias como la fotografía sobre los errores y el modelo pedagógico implementado desde el año 2010, la mortalidad que era de 79,87% ha bajado a 47,6% en los grupos que hemos podido intervenir, ésta consiste en que los estudiantes se clasifican de acuerdo a sus errores mediante un test inicial que se aplica en la primera semana de trabajo y luego con un modelo estadístico codificando los errores y clasificando los estudiantes iniciamos a trabajar con ellos. La fotografía como recurso fundamental y un cuaderno de trabajo hacen que el estudiante reconozca sus errores los mejore y sea más efectivo en los exámenes.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
2496-2503
ISBN (actas)
Referencias
Jimenez, V. C. (2000). Cerebro Creativo y Lúdico . Santafe de Bogotá: Magisterio. Kilpatrick Jeremi, G. P. (1995). Los errores en el aprendizaje de la matematica. Mexico: Grupo Editorial Iberoamérica. Paymal, N. (2008). Pedagogia 3000. Cordoba, Argentina: Brujas. Pestalozzi. (2005). La confianza en el ser humano. Madrid: Trillas. Recio, H. (2005). Creatividad en la solución de problemas. Madrid: Trillas. Segovia, & I & Rico, L. (2001). Unidades didácticas. Madrid: Sintesis. Torre, D. l., & Saturnino. (2004). Aprender de los errores. Rio de la Plata: Magisterio Rio de La Plata; Buenos Aires.
Proyectos
Cantidad de páginas
8