La Teoria Antropologica de la Didactica de Chevallard como sustento teórico para analizar el saber didáctico y matemático en la formación de profesores en la Universidad Católica de Concepción
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morales, Hernán
Resumen
Entre las actividades académicas que se realizan en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) se encuentra la preparación de clases y actividades de enseñanza para estudiantes de pregrado. Esta actividad es realizada por académicos que ejercen docencia cuya formación de base es muy variada; médicos, abogados, ingenieros, físicos, matemáticos, profesores. Esta diversidad posibilita la reflexión teórica para establecer cuáles son los elementos comunes y divergentes de la actividad académica al preparar las clases y las actividades de enseñanza, considerando la diversidad profesional señalada. La Teoría Antropológica de la Didáctica (TAD) de Chevallard presenta un sustento teórico que permite analizar la puesta en acción de esas actividades de enseñanza en un contexto de formación de profesores de matemáticas de secundaria en la UCSC. En este trabajo se realiza un análisis de cómo ha sido la actividad de enseñanza por parte de los académicos que participan en la formación de profesores de matemáticas que son licenciados en matemática y no profesores de matemática. Este análisis se hace fundamentado en la TAD, y da cuenta de los elementos de la didáctica que se consideran al enseñar matemática a futuros profesores, y la desconexión entre estos elementos y los requerimientos institucionales.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
4518-4525
ISBN (actas)
Referencias
Bosch, M., & Gascón, J. (2009). Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico a la formación del profesorado de matemáticas de secundaria. In M. T. G. María José González, Jesús Murillo. (Ed.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 89-113). Santander: SEIEM. Brosseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Argentina. Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de los didáctico. Recherches en Didáctique des Mathématiques, 19(2), 221-266. MINEDUC. (2011). Programas de Estudio. MINEDUC. (2012). Evaluación INICIA Retrieved 1 de octubre de 2012, 2012, from http://www.evaluacioninicia.cl/index.php OCDE. (2006). PISA 2006. MARCO DE LA EVALUACIÓN. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura.: OCDE.
Proyectos
Cantidad de páginas
8