El pensamiento crítico en la enseñanza de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pachón, Yury Jazmín
Resumen
La comunicación pretende dar a conocer, bajo el marco de la propuesta de la Educación Matemática Crítica (EMC), un avance del trabajo de investigación como estudiante de Maestría en el que se identifique el aporte del profesor de matemáticas en el aula para propiciar el desarrollo del pensamiento crítico. Inicialmente se parte de la perspectiva de la EMC tal y como está planteada en el ámbito de Dinamarca, pero se pretende ampliar las bases teóricas ya establecidas para desarrollar una propuesta acorde a planteamientos y sucesos que actualmente se dan en nuestro contexto, con el fín de identificar la relevancia del proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas para el desarrollo del pensamiento crítico, en el cual intervienen no sólo profesor, estudiantes y conocimiento sino que el contexto o cotidianidad ocupan un lugar importante en dicho proceso desde el cual se le da también sentido a lo que se enseña o aprende.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3886-3892
ISBN (actas)
Referencias
González, F. (1999). Los nuevos roles del profesor de matemática. República Dominicana: CLAME. Gorgorió, N. P. (2006). El aula de matemáticas multicultural: distancia cultural, normas y negociación. En J. Goñi, & M. Albertí, Matemáticas e interculturalidad (págs. 7 - 23). Barcelona: GRAO. Ministerio de Educación Nacional. (2009). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: MEN. Pais , A., Alves, A., Fernandes , E., Gerardo, H., Amorin, I., Matos, J., & Mesquita, M. (s.f.). O CONCEITO DE CRÍTICA EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA E PERSPECTIVAS DE INVESTIGAÇÃO. Centro de Investigação em Educação – Universidade de Lisboa. Rodriguez, M. (2010). El papel de la escuela y el docente en el contexto de los cambios devenidos de la praxis del binomio matemática - cotidianidad. Revista Iberoamericana de Educación Matemática., 113- 125. Skovsmose, O. (1999). Hacía una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: una empresa docente. Skovsmose, O. (2006). Aporia. En O. Skovmose, VIAJANDO PELA EDUCACAO Incerteza, Matemática, Responsabilidade. (M. Viggiani, Trad., págs. 100 - 143). Dinamarca: Aalborg University.
Proyectos
Cantidad de páginas
7