Un modelo de educación por competencias en la formación inicial de profesores de secundaria de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Font, Vicenç
Resumen
En esta conferencia, después de explicar las características de la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria en España, se presenta una propuesta, desarrollada en el marco de varios proyectos de investigación, de competencias profesionales para estos profesores, no contradictoria con las directrices curriculares vigentes. Por último, se expone cómo se ha desarrollado una de dichas competencias en el máster de profesor de secundaria de matemáticas de la Universitat de Barcelona durante tres cursos. En concreto, se describe un ciclo formativo para el desarrollo de uno de los componentes de la competencia en análisis didáctico: identificación de potenciales mejoras de un proceso de instrucción en nuevas implementaciones.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Diseño | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
Davis, B. y Renert, M. (2013). Profound understanding of emergent mathematics: broadening the construct of teacher' disciplinary knowledge. Educational Studies in Mathematics Education, 82(2), 245-265. Fernández, C. y Yoshida, M. (2004) Lesson study: a Japanese approach to improving mathematics teaching and learning. Mahwah, NJ: Erlbaum. Font, V. y Godino, J. D. (2011). Inicio a la investigación en la enseñanza de las matemáticas en secundaria y bachillerato. En J. M.. Goñi (ed.), MATEMÁTICAS: Investigación, innovación y buenas prácticas, pp. 9-55. Barcelona: Graó y MEC. Font, V., Planas, N. y Godino, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33(1), 89-105. Goméz, P. (2006). Análisis didáctico en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En M. P. Bolea; M. Moreno; M. J. González, (Eds.). Investigación en educación matemática: actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, pp. 15-35. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses. Hill, H. C., Ball, D. L. y Schilling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers' topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39, 372-400. Mason, J. (2002). Researching your own practice. The discipline of noticing. London: Routledge-Falmer. Rowland, T., Huckstep, P. y Thwaites, A. (2005). Elementary teachers' mathematics subject knowledge: the knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, 8(3), 255-281. Silverman, J. y Thompson, P. (2008). Toward a framework for the development of mathematical knowledge for teaching. Journal of mathematics teacher education, 11(6), 499-511.
Proyectos
Cantidad de páginas
8