Que los problemas no sean un problema
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santamaría, Lucía
Resumen
Las clases de matemáticas no han de destinarse a resolver algoritmos (en la mayoría de las ocasiones, rígidos, mecanizados e impuestos) durante la mayor parte del tiempo de forma aislada. Las operaciones han de estar contextualizadas, ya que la resolución de problemas ha de ser nuestro eje vertebrador en nuestras aulas. Debemos trabajar todo tipos de problemas. El material manipulativo es fundamental para entenderlos y modelizarlos. Se debe aumentar el trabajo con cantidades (que aportan un elemento cualitativo y significatividad) frente al trabajo de cifras (números) “vacías” que no ofrecen un trabajo competencial y de aplicación a corto plazo. A modo de ejemplo podríamos decir que 19:5 en una calculadora (o en papel del alumno) son 3,80 ( la calculadora es fundamental, pero calcula, no razona). Sin embargo ¿y si son 19 pelotas a dividir en 5 redes? ¿sigue siendo la respuesta 3,80? ¿importa contextualizar la división? ¿cuesta mucho añadir 19 pelotas: 5 redes o 19 € :5 personas? ¿Son conscientes los alumnos que dicha operación tiene 2 soluciones?
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Materiales manipulativos | Operaciones aritméticas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
332-335
ISBN (actas)
Referencias
Castro, E. (2001). Didáctica de la matemática en al Educación Primaria. Madrid: Síntesis. Fernández Bravo, J.A. (2010). Resolución de problemas matemáticos: creatividad y razonamiento en la mente de los niños. Madrid: Mayeutica. Fernández Bravo, J.A. (2015). Inventar problemas para desarrollar la competencia matemáticas. Madrid: La Muralla. Fernández Bravo, J.A. (2015). Desarrollo y pensamiento lógico matemático. Madrid:Mayeutica. García Solano, R. (1987). Las regletas de colores. Los cuerpos lógicos. Madrid: S.A. Escuela Española.
Proyectos
Cantidad de páginas
4