Didáctica de la matemática y ambientes virtuales de enseñanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
León, Oscar A., Guzner, Claudia y Schilardi, Adriana
Resumen
En el artículo se realiza una propuesta acerca de la utilización de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEAs), para la enseñanza de la matemática siguiendo los lineamientos de la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau (TSD). En el trabajo se hace una síntesis de las principales características y funciones disponibles en los EVEAs. A continuación se describe la estructura, características y elementos más importantes de la TSD y su relación con las herramientas habitualmente presentes en los entornos virtuales antes citados. Luego, se introducen los principales aspectos del esquema propuesto para aplicar la TSD, tomando como eje principal las situaciones de acción, formulación, validación y los diferentes medios en los que ellas se desarrollan. Finalmente, se comentan algunas conclusiones del trabajo realizado.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
6293-6300
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. (1998). Ingeniería didáctica en educación matemática. En Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., Gómez, P. (Eds.), Ingeniería didáctica. Colombia. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. En M. Villalba, & V. Hernández (Eds.), Investigaciones en didáctica de la matemática (Vol. 7 No. 2, pp. 33-115). Burdeos. Brousseau, G. (1989). Utilidad e interés de la didáctica para un profesor. Revista Petit, (Vol. 21, pp 21 68) Brousseau, G. (1999). Educación y didáctica de las matemáticas matemáticas. Educación Matemática, México. Canterbury, U. O. (2008). Learning Management Systems Review: Final Report and Recommendations. New Zealand: University of Canterbury. Chavarría, J. (2006). Teoría de las situaciones didácticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (Vol. Año I, 2). Disponible en: http:// www.cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/cuaderno2/Cuadernos%202%20c%203.pdf Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Buenos Aires: Editorial Aique. Díez Palomar, F. J. (2003). La enseñanza de las matemáticas en la educación de personas adultas un modelo dialógico. Barcelona: Facultad de pedagogía, Universidad de Barcelona. EduTools. CMS: Product List. Recuperado en 2009 de http://www.edutools.info/ item_list.jsp?pj=4 Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Barcelona, España: Departamento de Matemáticas, Universidad Autónoma de Barcelona. Godino, J. D. (2001). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Godino, J. (2002). Un enfoque ontológico semiótico de la cognición matemática. En Recherches en Didactique des Mathématiques (Vol. 22, pp. 237-284) Godino, J. D., Recio, A. M., Roa, R., Ruiz, F. & Pareja, J. L. (2005). Criterios de diseño y evaluación de situaciones didácticas basadas en el uso de medios informáticos para el estudio de las matemáticas. 9º SEIEM (pp. 235-242). Córdoba, España. Marshall University's WebCT Information. (s.f.). Comparison of Online Course Delivery Software Products. Recuperado en 2009 de http://www.marshall.edu/ it/cit/webct/compare/index.htm Orús, P., & Bort Martinez, T. (2000). El medio en la Teoría de Situaciones como instrumento de análisis didáctico del artículo, el peso de un recipiente. XIV Jornadas del SIIDM. Cangas do Morrazo.
Proyectos
Cantidad de páginas
8