Formación de docentes de matemática en el uso de recursos tecnológicos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Calvo, Inés y Gil, Lucía Graciela
Resumen
Los docentes necesitan estar preparados para ofrecer oportunidades de aprendizaje apoyadas en recursos tecnológicos, utilizarlos y saber como pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes. La incorporación de éstos en los programas educativos cobra especial importancia, pues pueden promover una mejor calidad educativa, facilitar el aprendizaje y proporcionar una prometedora capacidad de cambio. Entre las posibles causas que el docente no se apropie del uso de estas herramientas, son el temor hacia el cambio que implica conocer y utilizarlas; falta de actitudes y conocimiento en el manejo; ausencia de programas presenciales y virtuales de informática. Con el objetivo de construir lineamientos teóricos que fundamenten el aprendizaje colaborativo y orientar las decisiones de los docentes en torno a la utilización de tecnología educativa en la enseñanza de la Matemática se realizaron Cursos-Taller. La metodología consistió en trabajar con un Aula Virtual elaborada por este equipo y el software GeoGebra que poseen las computadoras, que reciben los actores del proceso educativo de acuerdo con el Programa Conectar Igualdad. En este trabajo se muestran algunas producciones elaboradas por los docentes participantes y las conclusiones del proceso de una práctica de formación docente en el uso de los recursos tecnológicos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Continua | Recursos del centro | Software | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
536-547
ISBN (actas)
Referencias
Bastán, M. y Rossso, A. (2006) Las tecnologías informáticas en la formación de profesores de Matemática. Revista Iberoamericana de Educación. OEI. ISSN: 1681-5653. Robalino Campos, M. y Körner, A. (2005). Formación Docente y las Tecnologías de Información y Comunicación. Análisis de experiencias relevantes en América Latina. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Chile. Álvarez Martínez, R. (1997) Computadoras Y Educación: Una Propuesta Didáctica http://www.informaticaeducativa.com/recursos/tesis.html Hohenwarter, M. y Hohenwarter, J. (2009) Documento de ayuda del GeoGebra- Manual oficial de la versión 3.2- www.geogebra.org Ramirez, E. (2005) Recursos computacionales para la enseñanza aprendizaje de la matemática en la educación superior. Consultado en abril 2012 en: www.monografìas.com/trabajos17/computaciòn-matematicas/computacion- matematicas.shtml
Proyectos
Cantidad de páginas
12