El saber matemático y la formación de actitudes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, María
Resumen
La investigación sobre actitudes en Educación Matemática tiende a considerarla una medida de agrado caracterizada por el gusto o disgusto hacia la matemática escolar, obscureciendo el papel que el saber matemático ocupa en la formación de actitudes, por tal razón el presente escrito se centra en mostrar el papel del saber matemático en la formación de actitudes, considerando a la proporcionalidad como objeto de actitud. Los resultados muestran que dependiendo de cómo sea presentado el saber matemático a los estudiantes a través de diseños de situación de aprendizaje, se desencadena la actitud.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
469-473
ISBN (actas)
Referencias
Di Martino, P. & Zan, R. (2001). Attitude toward mathematics: some theoretical issues. Proceedings of PME 25(3), 351-358 Di Martino, P. & Zan, R. (2009). ‘Me and maths’: towards a definition of attitude grounded on students’ narratives. Journal Mathematics Teacher Education 13, 27–48. García, M. S. (2016). Una caracterización de actitudes hacia lo proporcional (Tesis de doctorado no publicada). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Cinvestav-IPN. México. García, M. S. & Juárez, J. (2011). Revisión del Constructo actitud en Educación Matemática: 1959-1979. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática 26, 117-125. McLeod, D. B., & Adams, V. M. (Eds.) (1989). Affect and Mathematical Problem Solving: A New Perspective. New York: Springer Verlag.
Proyectos
Cantidad de páginas
5