Peralta, Granado; Lucotti, María; Sosa, L.; Bello, Daniela (2017). Un nuevo intento para favorecer el aprendizaje de matemática discreta. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 204-215). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 555Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Matemática discreta(MD) corresponde al primer nivel de la carrera ingeniería en Sistemas de información(ISI) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN; Argentina). Nos referiremos a la Facultad Regional Buenos Aires.(UTN BA) El divorcio entre la educación secundaria y la universitaria trae aparejado las siguientes cuestiones que impactan negativamente en el desarrollo de la materia. Los alumnos presentan déficit para la construcción de textos argumentativos, para comprender enunciados y en la lectoescritura en general. La asignatura requiere un grado de abstracción intenso. Los docentes desarrollan los contenidos con rigurosidad. El diseño curricular vigente en UTN enfatiza la necesidad de favorecer una actividad de autogestión. Para brindar al alumno herramientas que lo guíen en un aprendizaje autorregulado se propone, por un lado, adaptar una ingeniería Didáctica (ID) para la asignatura Matemática Discreta (MD). Se pretende involucrar al estudiante mediante actividades individuales y grupales. Conocer su estado inicial y final en cada tema. Al mismo tiempo se ha desarrollado un trabajo práctico grupal con Algoritmos y estructuras de datos (AED). La idea central es que los temas vistos en MD se usen en AED para resolver temas inherentes a la especialidad. Mostraremos algunas cuestiones referidas a la puesta en marcha durante 2015 y 2016.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 14. Matemáticas superiores > Matemática discreta 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 20050 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 21 Jul 2020 20:43 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Jul 2022 11:13 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento