Un nuevo intento para favorecer el aprendizaje de matemática discreta
Tipo de documento
Autores
Bello, Daniela | Lucotti, María | Peralta, Granado | Sosa, L.
Lista de autores
Peralta, Granado, Lucotti, María, Sosa, L. y Bello, Daniela
Resumen
Matemática discreta(MD) corresponde al primer nivel de la carrera ingeniería en Sistemas de información(ISI) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN; Argentina). Nos referiremos a la Facultad Regional Buenos Aires.(UTN BA) El divorcio entre la educación secundaria y la universitaria trae aparejado las siguientes cuestiones que impactan negativamente en el desarrollo de la materia. Los alumnos presentan déficit para la construcción de textos argumentativos, para comprender enunciados y en la lectoescritura en general. La asignatura requiere un grado de abstracción intenso. Los docentes desarrollan los contenidos con rigurosidad. El diseño curricular vigente en UTN enfatiza la necesidad de favorecer una actividad de autogestión. Para brindar al alumno herramientas que lo guíen en un aprendizaje autorregulado se propone, por un lado, adaptar una ingeniería Didáctica (ID) para la asignatura Matemática Discreta (MD). Se pretende involucrar al estudiante mediante actividades individuales y grupales. Conocer su estado inicial y final en cada tema. Al mismo tiempo se ha desarrollado un trabajo práctico grupal con Algoritmos y estructuras de datos (AED). La idea central es que los temas vistos en MD se usen en AED para resolver temas inherentes a la especialidad. Mostraremos algunas cuestiones referidas a la puesta en marcha durante 2015 y 2016.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Desde disciplinas académicas | Didáctica francesa | Otro (conjuntos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
204-215
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., Gomez, P. (Editor). (1995/1998). Ingeniería didáctica en educación matemática Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Colombia. Una empresa docente. Brousseau, G. (1976-1983). Les obstacles épistémologiques et les problèmes en mathématiques. En Wanhamme W., Wanhamme J. (editores) (1976). [Republicado en Recherches en didactique des mathématiques. 1983 Chevallard, Y. (1998). Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires. Aique. Douady, R. (1996). Ingeniería Didáctica y evolución de la relación con el saber en las matemáticas de collège-seconde. Barbin, E., Douady, R. (Eds). Enseñanza de las matemáticas: Relación entre saberes, programas y prácticas. Topiques éditions. Francia. I.R.E.M. Ernest P. (1991) Philosophy of mathematics education. London. Falmer Press. Gascón, J., (1997). Cambios en el contrato didáctico: el paso de estudiar matemáticas en secundaria a estudiar matemáticas en la universidad, SUMA, 26 pp. 11-21 Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Récherches en Didactique des Mathématiques, 23 pp.133-170.
Proyectos
Cantidad de páginas
12