Rúbricas de evaluación: su impacto en los estudiantes universitarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lacués, Eduardo, Pagano, Magdalena y Pollio, Alejandra
Resumen
El uso de una rúbrica en las evaluaciones escritas de un curso de matemática a nivel universitario y el impacto que su uso ha generado en los estudiantes son presentados en esta comunicación. En este aspecto se asume, siguiendo a Alsina (2013), que la rúbrica muestra las expectativas que los estudiantes y los profesores poseen y comparten sobre varias tareas organizadas en diferentes niveles de cumplimiento desde el menos aceptable hasta la resolución ejemplar. Para validar este supuesto, en la última semana del curso en el que la rúbrica fue utilizada, se propuso un cuestionario. El procesamiento y análisis de los resultados obtenidos con este instrumento es el objetivo principal de esta comunicación. Se analizan las respuestas obtenidas tanto en las preguntas de respuesta cerrada como en las de respuesta abierta, confrontado las respuestas obtenidas en cada tipo de preguntas. Las respuestas de los estudiantes han arrojado información relevante que ayudará a mejorar el diseño de la rúbrica y a partir de ella contribuir en la adquisición de la competencia matemática en los estudiantes.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Competencias | Instrumentos | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
284-297
ISBN (actas)
Referencias
Alsina Masmitjá, J. (2013). Rúbricas para la evaluación de competencias. Barcelona, Octaedro. Batanero, C.; Font, V.; Godino, J. (2009). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/12341183.pdf Espinoza et al. (2008). Análisis de las competencias matemáticas en primer ciclo. Caracterización de los niveles de complejidad de las tareas matemáticas. Proyecto FONIDE N°: DED0760. Santiago: Mineduc. Recuperado de: http://sgdce.mineduc.cl/descargar.php?id_doc=201208211158420 Niss, M.(2003). Quantitative Literacy and Mathematics Competencies. En Quantitative Literacy: Why Numeracy Matter for Schools and Colleges, 215 – 220. Recuperado de https://www.maa.org/external_archive/QL/pgs215_220.pdf Pagano, M; Pollio, A. (2016). XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática Valparaíso, 13-14 de Diciembre de 2016. Valverde,J ; Ciudad,A (2014).El uso de e-rúbricas para la evaluación de competencias en estudiantes universitarios. REDU.Revista de docencia universitaria. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/revista/12366/V/12
Proyectos
Cantidad de páginas
9